Constituidos el Consejo General de Participación del ICS y el de Participación de los Profesionales

En estos día se ha celebrado la reunión del Consejo General de Participación y del Consejo de Participación de los Profesionales, de acuerdo con las previsiones de la Ley del Instituto Catalán de la Salud, ICS, en cuyas reuniones se trataron temas de interés como el proyecto de reformulación del ICS y el cometido de las juntas clínicas y la seguridsd del paciente.

Guardar

El Consejo General de Participación del ICS es un órgano colegiado de participación comunitaria con finalidades consultivas, de asesoramiento y de seguimiento y de supervisión de la actividad sanitaria del ICS. Su composición está integrada por el presidente del Consejo de Administración del ICS, el vicepresidente y por diversas entidades: de pacientes y usuarios, del mundo vecinal, organizaciones sindicales y empresariales, entidades municipales, colegios profesionales sanitarios, el Servicio Catalán de la Salud, el Departamento de Salud, miembros del propio ICS y tres miembros de reconocido prestigio del mundo sanitario.

 

Entre sus funciones se encuentran las de participar en el seguimiento del desarrollo y evaluación de los planes y programas asistenciales; promover la participación de la comunidad; conocer la memoria anual y el proyecto de presupuesto del ICS; conocer las encuestas de satisfacción, las sugerencia y las reclamaciones para promover la mejora de la atención y el nivel de salud; ser informados del funcionamiento de los servicios, los proyecto de mejora y la coordinación entre niveles asistenciales, y realizar las propuestas que se consideren convenientes; y contribuir a la proyección de las actividades del ICS a la sociedad.

 

En lo que se refiere al Consejo de Participación de los Profesionales, se trata de un órgano que asesora al Consejo de Administración sobre asuntos relacionados con el ejercicio profesional del personal médico y enfermero de la organización. Está integrado por 15 miembros, más el presidente del Consejo de Administración. De los 15 miembros, 12 son miembros electos surgidos de un proceso electoral de las juntas clínicas de primaria y de hospitales.