Conductas difíciles, junto a carencias inmunológicas y nutricionales, principales consultas en Pediatría de niños adoptados

Los servicios de Pediatría constatan que las adopciones internacionales y los acogimientos se suelen traducir en consultas relacionadas con problemas de conducta, además de ciertas carencias inmunológicas y nutricionales. Aunque dichas adopciones hayan bajado en número últimamente, siguen planteando un problema de salud ante la insuficiente preparación de administraciones, padres adoptantes, maestros y médicos.

Guardar

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMCArturo Canalda González, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid
Juan José Rodríguez Sendín,
presidente de la OMC
Arturo Canalda González,
Defensor del Menor de la CAM

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, OMC, reunió este jueves a profesionales de la Medicina, la Judicatura y la Administración para estudiar juntos el fenómeno de las adopciones y algunas de las problemáticas que plantean. Durante la jornada "La profesión médica, las adopciones y el tráfico de menores", la OMC quiso hacerse eco de una realidad que, aunque afecta directamente a los profesionales sanitarios, tiene implicaciones que exceden claramente su actividad con gran impronta social. El marco de interés va desde los niños robados al tráfico de órganos.

 

El médico como hombre-orquesta

 

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, abrió la jornada explicando que la profesión de médico está creciendo de forma transversal, obligándole a adquirir nuevas competencias que le permitan ofrecer mejores prestaciones a los pacientes. Para explicar la realidad de las adopciones en Pediatría, un representante de la Unidad Pediátrica Social del Hospital Niño Jesús de Madrid, el doctor Jesús García Pérez, enumeró las patologías vinculadas a la adopción y explicó el retraso general que muestran los niños adoptados hasta que logran adaptarse; esto ocurre en un alto porcentaje, aunque un 8% de adopciones fracasan. Entre los problemas detectados en consulta están las cuestiones vacunales, las enfermedades de grupos étnicos y las conductas disruptivas.

 

Adoptar, una cuestión seria

 

El coordinador de la Federación CORA, coordinadora de asociaciones en defensa de la Adopción y el Acogimiento, Javier Álvarez-Ossorio, quitó todo carácter idílico a la adopción. En el plano de la esperanza, el doctor José A. Lorente, vicepresidente del Colegio de Médicos de Granada y director de DNA-Prokids, detalló cómo su organización lucha contra el tráfico de niños a través de la identificación genética, mediante pruebas de ADN en saliva. Así mismo, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda González, también insistió en la necesidad de protección que precisan los menores con este origen.

La periodista de TVE Usoa Zubiría; el doctor José A. Lorente, del Colegio de Médicos de Granada; y Juan José Rodríguez Sendín
La periodista de TVE Usoa Zubiría; el doctor José A. Lorente, del Colegio de Médicos de Granada;
y Juan José Rodríguez Sendín

¿Quién puede matar a un niño?

 

El título de aquella película de los años 70 viene a colación para explicar algunos hechos terribles que ocurrieron no hace mucho tiempo en un país emisor de adopciones como Guatemala. Tales hechos muestran que hay personas sin conciencia capaces de matar a un niño y aún cosas peores. En Guatemala existe una ley denominada Alba-Keneth en memoria de dos niños asesinados. Alba fue secuestrada para extraerle su cabello y sus órganos internos, mientras que Keneth probablemente murió cuando sus "jaladores" (captores) se asustaron en un secuestro frustrado, probablemente destinado a una adopción. La situación fue explicada en detalle por la periodista de investigación de TVE Usoa Zubiría y por el propio doctor Lorente. Para hablar de las consecuencias penales del robo de niños, una cuestión de actualidad, se contó con José M. Maza Martín, juez de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Para finalizar, el presidente de la OMC emplazó a todos a una próxima jornada sobre tráfico de órganos.

 

El doctor Jesús García Pérez, Javier Álvarez-Ossorio, José M. Maza Martín, Usoa Zubiría, Juan José Rodríguez Sendín, Arturo Canalda González y José A. Lorente
El doctor Jesús García Pérez, Javier Álvarez-Ossorio, José M. Maza Martín, Usoa Zubiría,
Juan José Rodríguez Sendín, Arturo Canalda González y José A. Lorente