Cinfa lanza un blog sobre nutrición y salud para corregir nuestros malos hábitos alimenticios

Guardar

Para contribuir a corregir los hábitos alimenticios de los españoles que "están lejos de ser los correctos", Laboratorios Cinfa ha puesto en marcha el espacio nutricionysaludblog.com, elaborado y respaldado por el experto del laboratorio Eduardo González Zorzano. En su línea preventiva a través de la nutrición, N+S Nature System, Cinfa intenta concienciar sobre la importancia de una dieta equilibrada.

"En la actualidad dedicamos muy poco tiempo a un aspecto tan importante como es comer bien, debido a la falta de tiempo, el estrés o incluso la situación económica, lo que causa diversas carencias en nuestro menú diario", explica Eduardo González Zorzano, asesor médico de Cinfa.

 

El resultado es que la mayoría de las personas se nutren de manera deficiente, debido a su excesivo consumo de proteínas, grasas de origen animal, alcohol, calorías y azúcares y el menor consumo de verduras y frutas, frutos secos y pescado". Para ayudar a remediar esta situación y concienciar sobre la importancia de una dieta equilibrada, N+S Nature System, la línea de prevención a través de la nutrición de Cinfa, ha puesto en marcha el espacio nutricionysaludblog.com.

 

Este blog, estructurado en diferentes secciones, ofrece un contenido ameno pero riguroso. "Con este blog queremos contribuir a mejorar los hábitos de la población hacia una vida más saludable, y lo hacemos explicando los beneficios de cada alimento, su aporte nutricional, ofreciendo recomendaciones para prevenir patologías, trucos para hacer la compra o cocinar de manera saludable y proponiendo recetas sanas y fáciles", explica González Zorzano.

 

Bienestar físico

 

Asimismo, añade, el blog resolverá las dudas que los lectores dejen en los posts. "Los ciudadanos acuden a la farmacia en busca de asesoramiento en nutrición. En este blog, tratamos de dar respuesta a cuestiones cotidianas, de manera sencilla, con la intención de que gradualmente vayamos incorporando estos conceptos a nuestros hábitos, y seamos capaces de elaborar un menú saludable para nosotros y nuestras familias sin que suponga un esfuerzo añadido".

 

Junto a la voz del asesor médico, el blog cuenta con la aportación semanal, a través de la sección "Vida Sana", de Susana García, reputada blogger. En ella se abordan temas relacionados con el bienestar físico y personal, como la relación entre el estrés y la comida, consejos para dejar de fumar, la importancia de caminar o cómo prevenir lesiones a través de la alimentación.

 

Otras secciones

 

Firma invitada. Pensada para la colaboración externa y puntual de personas expertas en diversos ámbitos. Farmacéuticos, deportistas o doctores serán protagonistas próximamente, y de momento, un equipo de nutricionistas de Cinfa y N+S presenta cada semana "El menú saludable de los lunes", con el que acostumbrarse a seguir una dieta equilibrada.

 

Guía de alimentos. Explica en profundidad cada grupo de alimentos y sus beneficios para el funcionamiento de nuestro organismo.

 

Cocina Saludable. Presenta recetas y recomendaciones útiles para el día a día en la cocina, en la preparación de los alimentos o a la hora de hacer la compra.

 

¿Qué es y cómo lo prevengo? Es la sección donde Eduardo González Zorzano explica diversos problemas de salud y ofrece consejos sobre cómo prevenirlos.

 

Avances en Nutrición. Da cuenta de estudios, eventos o noticias de actualidad relacionadas con la nutrición.

 

10 consejos para comer bien

 

En términos generales, la dieta mediterránea está considerada como la pauta de alimentación que debemos seguir, ya que sus beneficios para la salud están plenamente contrastados por estudios científicos y es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2010. Seguir unas recomendaciones basadas en esta forma equilibrada y variada de comer "puede ayudarnos a prevenir futuros problemas vinculados con la alimentación, como la hipertensión, la obesidad, los problemas cardiovasculares o los trastornos digestivos", indica el experto de Cinfa.

  1. Planifica un menú semanal equilibrado y variado. A la hora de hacer la compra, es necesario organizarse y hacer una correcta elección de los alimentos de acuerdo con su valor nutritivo.

  2. Tómate tu tiempo para comer. El fenómeno actual de comer rápido resulta perjudicial tanto física como psicológicamente si se hace de manera habitual. Lo más recomendable es tener horarios de comida regulares, dedicarle un tiempo relajado y comer acompañado para conversar.

  3. Realiza cinco comidas al día. Un desayuno fuerte (fruta lácteos y cereales); un tentempié a media mañana y como merienda; la comida principal al mediodía; y una cena ligera, compuesta de alimentos ligeros y fáciles de digerir como verduras, sopas, pescados o lácteos desnatados, para dormir bien. Si repartes las comidas a lo largo del día ingerirás a la larga menos cantidad de alimento y no pasarás hambre, al tiempo que evitarás que el cuerpo acumule más cantidad de grasa.

  4. Mucha agua, poco alcohol. El agua favorece la digestión de los alimentos y ayuda a normalizar el tránsito intestinal, por lo que es importante mantener una correcta hidratación, y aumentarla cuando se practica ejercicio. Al mismo tiempo, debes moderar el consumo de alcohol. El vino y la cerveza son una fuente importante de vitaminas, minerales y antioxidantes naturales, pero no deben sobrepasarse los dos vasos al día en varones, y uno en mujeres.

  5. Apuesta por lo integral y lo desnatado. Intenta escoger siempre alimentos integrales, como los cereales y el pan, porque son más ricos en fibra, vitaminas y minerales. Los lácteos, mejor que sean frescos o desnatados, para ayudar a reducir la tensión arterial.

  6. Evita las grasas saturadas, las harinas refinadas y los azúcares. Sustituye las grasas saturadas por pescados azules ricos en omega-3. Huye de los azúcares simples, que favorecen el sobrepeso y la caries dental. Y no abuses de los platos precocinados, la bollería o los caldos concentrados.

  7. Más fruta y verduras. Sólo el 43% de la población consume hortalizas diariamente, según la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española. Procura comer verduras y frutas todos los días, y menos productos de origen animal. Los platos de cuchara como las legumbres y las hortalizas mantendrán a raya el colesterol.

  8. Elige bien la carne. Mejor que sea magra, es decir, con poca grasa (pollo, pavo, conejo, y lomo, solomillo o paletilla de cerdo) antes que carnes rojas, ricas en grasas (ternera, cordero...).

  9. Cocina sano. Cuece y cocina al vapor, al horno o a la plancha y evita en lo posible las frituras y las salsas. Escoge preferentemente aceite de oliva en lugar de aceite de girasol maíz. Y evita el exceso de sal, ya que aumenta la hipertensión: los alimentos ya contienen la necesaria, y si quieres darles más sabor, puedes recurrir a apio, vinagre o especias.

  10. Consulta a tu farmacéutico sobre los complementos alimenticios. Con su aporte extra de nutrientes, ayudan al organismo a funcionar de forma óptima y favorecen la prevención de posibles problemas de salud.

Dormir lo suficiente

 

Junto a la recomendación de seguir unas pautas para comer bien y llevar unos hábitos de vida saludables, el asesor médico recuerda la importancia de dormir las horas diarias suficientes, así como de practicar ejercicio diario, un aspecto que en la actualidad permanece muy descuidado y que está convirtiendo a España en un país cada vez más sedentario.

 

Según datos de la encuesta europea EuroHeart II, el 42% de las personas mayores de 18 años asegura que no realiza ningún tipo de actividad física durante la semana. Por eso, González Zorzano recuerda que el ejercicio resulta determinante para la salud: "La actividad física moderada es clave para reforzar el sistema inmune, ayudar a controlar el peso, asegurar que nuestro metabolismo funcione correctamente y, en definitiva, mejorar el estado cardiovascular de las personas".