Cierre indefinido de las farmacias valencianas por los impagos de la Generalidad

Dos tercios de las farmacias de la Comunidad Valenciana (1.467) permanece-rán cerradas, con carácter indefinido, todos los días por turnos rotatorios a par-tir del próximo lunes, 5 de noviembre, en tanto la Generalitat abone el importe total de los medicamentos dispensados con cargo a fondos públicos, que as-ciende a más de 450 millones de euros, o cuando una nueva asamblea decida suspender o cancelar la medida.

Guardar

Las farmacias valencianas cerrarán indefinidamente a partir del 5 de noviembre por los impagos de la Generalitat
María Teresa Guardiola
María Teresa Guardiola

La medida fue adoptada de forma mayoritaria por los farmacéuticos de la Comunidad en las tres asambleas que, con carácter extraordinario y urgente, se celebraron el martes a la misma hora en Alicante, Valencia y Castellón. La respuesta fue mayoritaria, dada la situación de extrema dificultad que afrontan las oficinas de farmacia de la Comunidad Valenciana, cuya falta de liquidez les hace imposible abastecerse de medicamentos para atender a la población.

 

Aunque el mismo martes, la Generalitat Valenciana realizó el abono de 118 millones, correspondientes a media factura de abril y media de mayo, en el mismo momento se hizo acreedora de una nueva factura, que debería haberse pagado a finales de octubre. Por lo tanto, se siguen adeudando los mismos meses.

 

En relación con la situación generada por los impagos de la Generalitat, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, manifestó que, "si los bancos no renuevan las pólizas de crédito a las farmacias, muchas de ellas podrían entrar en situación de quiebra este mismo mes. Así de grave es la situación. Por tanto, solicitamos que a través del Fondo de Liquidez Autonómica se arbitre una medida similar a la deuda y que tenga preferencia el pago a las farmacias, porque se podría entrar en un problema de salud pública. En definitiva, que solicitamos un rescate a la Farmacia Valenciana a través del FLA con carácter de urgencia por la gravedad de la situación".

 

Durante estos días, los colegios están ultimando los preparativos para informar debidamente a la población sobre las fechas de los cierres y los servicios mínimos dispuestos. "Desde luego, lo último que queremos es perjudicar a la población, pero ellos saben, porque conocen a su farmacéutico, que no podemos hacer ya otra cosa", finalizó la presidenta del Micof.