Cataluña organiza una jornada sobre Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos

Guardar

Organizada por el Departamento de Salud, junto con la sección catalana de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI) y el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, y el suporte del Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya, este jueves, 10 de octubre, se celebrará una Jornada sobre Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos.

El objectivo de la Jornada es dar a conocer las directrices europeas que entraron en vigor el pasado 8 de septiembre, sobre les prácticas correctas de distribución de medicamentos de uso humano. En síntesis, estas directivas fijan un nuevo marco de referencia para que las empresas distribuidoras de medicamentos en el seno de la Unión Europea desarrollen sistemas de garantía de la calidad en el proceso de distribución, y evitar que puedan entrar medicamentos falsificados en la cadena legal de suministro, a fin de proteger al máximo la salud de la población. Mediante las ponencias previstas, la Jornada pretende facilitar les herramientas a los directores técnicos de las empresas, para que puedan implantar, de una manera óptima y efectiva, los requisitos que establece la normativa. Se prevé que asistan unos 300 participantes.

 

Certificación de bones practiques

 

La distribución farmacéutica es un eslabón esencial en la cadena de suministro de los medicamentos desde los laboratorios farmacéuticos hasta las oficinas y servicios de farmacia. En este marco, los almacenes de distribución son los garantes de la disponibilidad de los medicamentos en cualquier punto del territorio. Actualmente, en Cataluña hay autorizados 59 almacenes de distribución farmacéutica.

 

De acuerdo con las nuevas directivas, a partir de este año y de manera periódica, desde la Dirección general de Ordenación y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud, se llevarán a cabo inspecciones para verificar si los almacenes disponen de un sistema de garantía de calidad debidamente implantado. A tal efecto, se emitirá un certificado de cumplimiento de las buenas prácticas de distribución de medicamentos. Este certificado, junto con la autorización sanitaria, será imprescindible para que los almacenes de distribución puedan ejercer su actividad.