Cataluña mejora la seguridad de los pacientes con un nuevo sistema de gestión de incidentes asistenciales

El Departamento de Salud de Cataluña ha puesto en marcha un nuevo sistema de gestión de incidentes asistenciales para mejorar la seguridad de los pacientes: se trata de una plataforma que permite la notificación y la gestión de los eventos adversos que se producen en los centros sanitarios, y que pueden producir riesgos innecesarios.

Guardar

Cataluña mejora la seguridad de los pacientes con un nuevo sistema de gestión de incidentes asistencialesUno de los proyectos clave del Plan de Salud 2011-2015 es la promoción de políticas de seguridad y de calidad clínica y, en este marco, se incluye el desarrollo del proyecto de unidades funcionales en seguridad de los pacientes, que incorpora para los centros hospitalarios un sistema de notificación de incidentes o eventos adversos relacionados con la atención sanitaria.

 

Se trata de una plataforma tecnológica que permite a los profesionales la gestión de riesgos asistenciales, y esto incluye la notificación de incidentes, su análisis y gestión, la definición, planificación y seguimiento de acciones de mejora, y un gestor documental que facilita la creación, gestión y actualización de la documentación asociada a la asistencia sanitaria.

 

Según demuestran la evidencia científica y las recomendaciones internacionales, el hecho de implantar un sistema de notificación ayuda a difundir la cultura de la seguridad de los pacientes, remodelando el comportamiento y la forma de actuar de los profesionales de la salud y de las organizaciones sanitarias.

 

Notificación y gestión de errores

 

La notificación y gestión de errores tiene un carácter proactivo, nunca punitivo, y de autoaprendizaje y mejora continuada de los hospitales de agudos. Este sistema permitirá prevenir un determinado tipo de errores que puedan producirse en diferentes tipos de organizaciones hospitalarias. Del mismo modo, se podrán elaborar recomendaciones de buenas prácticas que se podrán difundir en toda la red. Este sistema no sólo beneficiará a los pacientes que sean atendidos en los centros públicos, sino que permitirá exportar y difundir estas buenas prácticas en toda la red asistencial de Cataluña.

 

El Departamento de Salud ha apostado por la unificación del sistema a todos los hospitales de la red pública con la misma herramienta y esto permitirá mejorar y homogeneizar la seguridad de los pacientes de todos los centros. Con la implantación de este sistema se desarrollará un mapa de riesgos asistenciales de todo el territorio catalán. El objetivo es lograr una asistencia más segura, que se traduzca siempre que sea posible, en una disminución del número de errores que llegan al paciente con la asistencia sanitaria y son evitables.

 

Canal de Seguridad de los pacientes

 

La mayoría de hospitales de la Red Hospitalaria de Utilización Pública ha ido incorporando objetivos e indicadores de seguridad de los pacientes en la práctica asistencial. Entre estas buenas prácticas se encuentran algunos proyectos como la prevención de caídas, la identificación inequívoca de pacientes, la higiene de manos o el proyecto "Bacteriemia cero". También cabe destacar las prácticas que fomentan el buen uso de los medicamentos para reducir los problemas relacionados con la medicación y sus efectos indeseables.

 

El Departamento de Salud, en el marco del Plan de Salud impulsa las estrategias de seguridad, y por ello ha abierto el canal http://seguretatdelspacients.gencat.cat, donde los ciudadanos pueden encontrar información científica, objetiva y actualizada con aspectos y orientaciones para la atención que reciben sea más segura, y también es un espacio donde los profesionales pueden consultar las buenas prácticas en seguridad de los pacientes, para prevenir o reducir la aparición de daños innecesarios asociados a la atención sanitaria.