Castilla-La Mancha anuncia un nuevo plan alternativo a los PAC nocturnos en zonas de baja frecuentación

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, al informar de la derogación de la Or.den sobre el cierre de PACs nocturnos, anunció que en próximas fechas se presentará un plan integral y alternativo que permita reorganizar la atención de las urgencias en toda la región basado en criterios de solidaridad y modernidad.

Guardar

El consejero anunció el miércoles que se derogaba la Orden que modificaba los horarios de atención nocturna en 21 Puntos de Atención Continuada (de los 182 existentes), paralizada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. El objetivo, añadió, era evitar la paralización del proyecto de urgencias y presentar en próximas fechas un plan integral y alternativo que permita reorganizar la atención de las urgencias en toda la región basado en criterios de solidaridad y modernidad. Según explicó Echániz, no podían establecer un plan en función de los intereses de 21 municipios, cuando hay 919 localidades en Castilla-La Mancha. 'A partir de ahí, comentó, plantearemos un nuevo plan de urgencias y emergencias en el que se atiendan las necesidades nocturnas de la población con la misma rapidez en pueblos que tienen PAC o en los que no".
 

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales recordó que "Castilla-La Mancha es la única región de la España peninsular que cuenta con helicópteros medicalizados de vuelo nocturno. Es un activo que vamos a potenciar, junto a las ambulancias y UVI móviles, para atender con rapidez hasta el último pueblo. Y priorizar estos recursos nos obliga a dejar en un segundo plano otros de baja frecuentación". Dentro de la reorganización de las urgencias que prepara la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales se encuentra la presencia de personal sanitario en las ambulancias que atenderán zonas sin Punto de Atención Continuada durante el horario nocturno. "Reforzamos la atención personal, para poder llegar a la cabecera de la cama del enfermo con los mejores recursos disponibles cuanto antes".
 
Los recursos presentados ante el Tribunal Superior de Justicia han forzado este cambio de planes. "No vamos a paralizar la modernización de la Sanidad en Castilla-La Mancha y no podemos esperar a la resolución de un conflicto judicial que puede durar meses. Los ciudadanos de la región no se lo merecen. Nuestro objetivo es adoptar las medidas necesarias para que todos los ciudadanos, incluidos los de municipios que no cuentan con Punto de Atención Continuada (PAC), puedan ser atendidos con profesionalidad en un nuevo plan con todas las garantías precisas", concluyó Echániz.