Casi el 95% de los niños españoles ha recibido las dosis incluidas en el calendario de vacunación

El meningococo del serogrupo B es la principal causa de meningitis meningocócica en Europa y, por tanto, hasta estos momentos existía una necesidad no cubierta. Poder disponer de esta vacuna va a permitir reducir de forma importante los casos de dicha enfermedad. Ésta es una de las conclusiones extraídas de las recientes XXI Jornadas Internacionales sobre Actualización en Vacunas, organizado por el H.U. 12 de Octubre, con la colaboración de Novartis Vaccines.

Guardar

A lo largo de la reunión, cuyo objetivo fue actualizar y revisar los últimos avances en vacunación y en salud infantil, se hizo hincapié en que este método es la intervención con la mejor relación coste efectiva, eficaz y segura en la prevención de enfermedades infecciosas. En este sentido, los especialistas recordaron que la aplicación de vacunas en la prevención de enfermedades transmisibles ha constituido un hito en la historia de la salud pública, no solo porque es el método más eficaz para prevenir determinadas infecciones a nivel individual, sino porque además ha permitido el control y casi la desaparición de enfermedades que representaban un grave problema sanitario, como la erradicación mundial de la viruela, una de las grandes plagas de la humanidad. En la actualidad, en España, un 94,68% de los niños ha recibido las dosis incluidas en el calendario de vacunación.

 

Casi el 95% de los niños españoles ha recibido las dosis incluidas en el calendario de vacunaciónEn este sentido, las novedades en vacunación infantil apuntan a la llegada de la primera vacuna contra la enfermedad meningocócica invasiva por serogrupo B, "las novedades en vacunación para esta patología son un tema de máxima actualidad al contar tanto con vacunas para el viajero como las nuevas vacunas frente al meningococo B", explica el Dr. de Juanes.

 

El meningococo del serogrupo B

 

La Dra. Magda Campins, jefa clínica del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del H. Universitari Vall d'Hebron, añadió por su parte, que "el meningococo del serogrupo B es la principal causa de meningitis meningocócica en Europa y, por tanto, hasta estos momentos existía una necesidad no cubierta. Poder disponer de esta vacuna va a permitir reducir de forma importante el número de casos de enfermedad meningocócica."

 

En materia de salud internacional, los expertos han señalado la incidencia de los distintos serogrupos causantes de la enfermedad meningocócica, principalmente el A, B, C, Y y W135 3,4, y su repercusión en la vacunación. "En los últimos años se ha detectado un cierto aumento de los serogrupos Y y W135, por ejemplo en EE.UU y en algunos países nórdicos. Además, actualmente en nuestro país viven los hijos de personas procedentes de zonas donde sí se dan casos de enfermedad por los serogrupos Y y W135, y que puede que en determinados momentos del año se desplacen a estos países. Esto demandaría considerar la vacuna tetravalente conjugada como método preventivo para estos serogrupos de meningococo", explica la Dra. Campins.

 

Avances

 

Los expertos abordaron, asimismo, los avances para el rotavirus, el neumococo y el herpes zoster, así como la actual situación en Europa de la tos ferina, una enfermedad propia de la infancia que puede ser grave y eventualmente mortal. En España, la cobertura vacunal para la tos ferina es del 95% pero en los últimos años se ha producido un incremento importante en el número de casos.

 

En lactantes y niños pequeños, la mortalidad es significativa (1% en menores de un mes). Las secuelas, además, son frecuentes (1:100), sobre todo bronquiectasias (dilatación y deformación de los bronquios que predisponen a infecciones de repetición) y daño cerebral.

 

Control vacunal a inmigrantes

 

Se destacó también la necesidad de un adecuado control vacunal especialmente en niños inmigrantes y adoptados. "Sabemos que en la última década la población inmigrante ha aumentado en España y según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero de 2012 la cifra se aproximaba a los 5.800.000, de los cuales el 15% eran menores de 14 años. De ahí la importancia del control y puesta al día de sus carnets de vacunación", apuntó el Dr. de Juanes.

 

El encuentro sirvió para reconocer el papel de la Enfermería en la vacunación, tal y como explicó el propio Dr. de Juanes: "en las Unidades de Vacunación, la Enfermería tiene un papel esencial en todos los procesos, desde el control de la recepción de los productos a la supervisión de cadena del frío y administración de las vacunas. Una buena coordinación de los equipos multidisciplinares garantiza poder controlar cualquier situación que se presente."