Boi Ruiz propone "un acuerdo de país" para desplegar un modelo sanitario catalán propio

En su intervención ante la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña para presentar las líneas estratégicas del Departamento de Salud para la X legislatura 2013-2016, el consejero de Sanidad de Cataluña, Boi Ruiz, ha propuesto "un acuerdo de país" para desplegar un modelo sanitario catalán propio, basado, entre otros argumentos, en el acceso por razón de ciudadanía al sistema sanitario.

Guardar

Boi Ruiz 
Boi Ruiz

Unido a ello, el objetivo es una mejor financiación para hacerlo sostenible, asegurar la calidad y la respuesta a las nuevas necesidades de los pacientes tal y como establece el Plan de Salud de Cataluña, la transparencia y el rendimiento de cuentas y la participación de los profesionales.

 

La intervención del consejero detalló, a partir del análisis de la situación actual, las líneas estratégicas del Departamento de Salud que se estructuran en seis grandes ámbitos, como son: modelo sanitario propio, modelo asistencial sostenible y de excelencia, investigación biomédica e innovación de referencia, evaluación y transparencia para la mejora del sistema sanitario, proximidad y compromiso de los profesionales y del ciudadano y administración sanitaria eficiente y moderna.

 

A lo largo de la presentación, Boi Ruiz también expuso los principales resultados del ámbito de salud correspondientes al año 2012. A modo de ejemplo, señaló que en la Atención Primaria se habían incrementado las visitas de atención domiciliaria un 3,2%, y la atención telefónica un 27,8%; asimismo había habido una disminución de las visitas en este nivel asistencial para la implementación de la Receta Electrónica y el CatSalut Responde, que se cifra en cinco millones de visitas respecto al 2008 y dos millones respecto al 2010.

 

Menos hospitalizaciones

 

También cabe destacar que gracias a una mejor capacidad de resolución de la Atención Primaria se habían reducido las hospitalizaciones evitables, de una tasa de 990 por 100.000 habitantes en 2009, a 970 en 2012. En cuanto al nuevo modelo de atención continuada, más eficiente y resolutivo, habían disminuido las urgencias hospitalarias un 3% en 2012.

 

En el ámbito de la Atención Especializada aumentaron los tratamientos hospitalarios alternativos a la hospitalización tradicional, que conllevan más confort para los pacientes (un 1,42% la hospitalización de día y un 2% la cirugía mayor ambulatoria). Las listas de espera quirúrgicas de los 14 procedimientos monitorizados con compromiso de garantía habían disminuido un 12,08% a 31 de diciembre de 2012, y el tiempo de espera en el diagnóstico rápido y en las intervenciones oncológicas se han mantenido dentro de los objetivos del Plan de Salud: 28 días y 34 días respectivamente.

 

Cataluña mantiene el liderazgo en trasplantes. Así, en 2012 se han incrementado los trasplantes renales (1,8%), hepáticos (1,1%), cardíacos (8,7%) y pulmonares (5%). Tanto en Atención Primaria como Atención Hospitalaria ha habido un aumento de la satisfacción y la fidelidad de los usuarios respecto a años anteriores en un 3% y 8,2 % sobre 10, respectivamente. Las reclamaciones en el periodo enero-noviembre 2012 han sido 41.963, lo que supone una disminución del 11, 90% respecto del 2011.

 

Investigación

 

En el ámbito de la salud pública y concretamente en el desarrollo de la Ley 42/2010 de medidas sanitarias frente al tabaquismo, se había contribuido a evitar entre 700 y 800 muertes por tabaquismo pasivo que se producen cada año en Cataluña, y ha bajado el porcentaje de fumadores desde un 29'4% en 2006 a un 27'8% en 2012.

 

Finalmente, el consejero también destacó que más del 35% de los proyectos financiados por el FIS del Instituto Carlos IIII corresponden a investigadores catalanes y que la productividad científica en Biomedicina en Cataluña sigue creciendo en 2011 respecto a los años anterior, y representa un 30% del conjunto del Estado, casi un 8% de la UE y más de un 2% del total mundial.