Baleares, una de las comunidades con más sanidad privada

Representantes del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) han presentado al presidente balear, José Ramón Bauzá, la dimensión de la sanidad privada, que, con casi 320.000 personas aseguradas, convierte a Baleares es una de las comunidades autónomas con más pólizas privadas.

Guardar

 José Ramón Rubio y Juan Abarca, del IDIS, junto con el presidente del gobierno balear, José Ramón Bauzá, el Conseller de Salut Martí Sansaloni Oliver y representantes de la Clínica Rotger, de la Red Asistencial Juaneda y otros miembros del IDIS

José Ramón Rubio y Juan Abarca, del IDIS, junto con el presidente del gobierno balear, José Ramón Bauzá, el Conseller de Salut

Martí Sansaloni Oliver y representantes de la Clínica Rotger, de la Red Asistencial Juaneda y otros miembros del IDIS

Estos y otros datos fueron presentados por José Ramón Rubio y Juan Abarca, presidente y secretario general del IDIS, respectivamente, al presidente del gobierno balear José Ramón Bauzá, en un encuentro al que también han asistido representantes de la Clínica Rotger, y de la Red Asistencial Juaneda y otros miembros del IDIS, durante el cual se destacó la importancia del sector privado "como generador de ahorro y empleo". Según el Instituto, este sector da empleo a 320.000 personas en España y cada día crea y oferta nuevos puestos. Financiado mayoritariamente por los usuarios a través de cuotas a aseguradoras o mutuas, genera un ahorro anual al sistema público de hasta 1.225 euros por cada usuario y año, calcula el organismo.

 

Tal y como señalan los representantes del IDIS, "a pesar de que Baleares es una de las comunidades autónomas con más asegurados en España, animamos a seguir colaborando en el mantenimiento del sistema sanitario, a la par que defendemos la contribución que realiza el sistema privado a la sostenibilidad económica de nuestro país". Y añade: "nuestra propuesta es incorporar medidas como la ampliación del modelo de mutualismo administrativo, ya que generaría ahorros al sistema público. Por ejemplo, si se trasladasen los 1,8 millones de funcionarios al servicio de las Comunidades Autónomas al modelo Muface se generaría un ahorro de 956 millones de euros".

 

Según los representantes del IDIS presentes en la reunión, el presidente balear "ha transmitido su deseo de integrar los historiales clínicos entre la sanidad pública y la sanidad privada a fin de evitar duplicidades en las pruebas, y eliminando las ineficiencias del sistema, de tal forma que el aprovechamiento de recursos sea el máximo tanto en un sistema como en el otro. Además, de esta forma se evita hacer pasar al paciente, por ejemplo, por pruebas diagnósticas que impliquen aumentar el impacto de radiaciones. De hecho, próximamente se llevarán a cabo reuniones técnicas para evaluar la mejor fórmula para hacerlo".

 

Desgravación fiscal

 

Paralelamente, el IDIS ha trasladado al presidente del gobierno balear su satisfacción por aplicar la desgravación fiscal por contratar un seguro de salud en ciertos colectivos de población (en mayores de 65 años, personas con un 65% de minusvalía y familias numerosas). Además, desde el IDIS se ha animado al Presidente de la Comunidad a valorar la ampliación de la desgravación fiscal a otros colectivos puesto que la suscripción voluntaria de los seguros de salud revierte directamente en un ahorro para el sistema sanitario público, valorado en 631 euros por persona y año, y en una descarga de los recursos del sistema público, facilitando que éste alcance a toda la población.

 

21 grupos empresariales

 

El IDIS es una entidad sin ánimo de lucro cuyo patronato está integrado por 21 grupos implicados en la sanidad privada: Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), ADESLAS SegurCaixa, ASISA, AXA, Capio Sanidad, Caser, DKV, ERESA Grupo Médico, Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), Grupo Innova Ocular, Grupo Hospitalario Quirón, Grupo Recoletas, HM Hospitales, Hospitales NISA, Grupo Hospiten, MAPFRE, SANITAS, Red Asistencial Juaneda, Vithas, Hospital Infanta Luisa y Unilabs.