Aumentan las listas y el tiempo de espera para una intervención quirúrgica

Las listas de espera aumentaron en un año en 67.813 personas y, de ellas, el 9,9% tiene más de seis meses de demora, según el informe sobre la situación de las listas de espera del Sistema Nacional de Salud a 31 de diciembre de 2011, recién publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (adjunto).

Guardar

Aumentan las listas y el tiempo de espera para una intervención quirúrgicaA fecha de cierre del informe, 459.885 pacientes estaban a la espera de una intervención, 67.813 personas mas que un año antes. También se ha producido un incremento de ocho días en el tiempo medio de espera y un aumento del porcentaje de quienes esperan mas de 6 meses para ser intervenidas, que pasa del 5,4% en diciembre del 2010 al 9,9% en diciembre de 2011.

 

Espera en las consultas de especialistas

 

El aumento de la demora media y del número de pacientes en espera se produce prácticamente en todos los apartados recogidos (por procesos y por especialidades). También se observa un aumento en el tiempo de espera (de 5 días) y en el número de pacientes en espera en consultas del especialista (de 3.104). Para la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FASDP) estos datos son el ejemplo del "impacto negativo" de los recortes que llevan a cabo las comunidades hace meses.

 

Los datos de lista de espera quirúrgica recogen a 16 CCAA e Ingesa (Madrid no esta incluido) y los de consultas externas a 14. Como en anteriores informes no se desglosan la información por comunidades.

 

Las cirugías con más presión

 

En cirugía aumentan las listas de espera en todas las especialidades, especialmente en Traumatología, Oftalmología y Cirugía General y Digestiva. Por procesos, acumulan más pacientes las intervenciones de cataratas, artroscopias, hernias o hallux valgus. En cuanto a las consultas externas, disminuyen el número de pacientes allí donde se ha medido si bien aumenta ligeramente el tiempo de espera a 58 días de media.

 

La FASDP critica este extremo. "A pesar de las promesas de transparencia del actual Gobierno, las cifras no se dan desagregadas por CCAA de forma que en alguna de ellas, presumiblemente en Cataluña, la situación puede ser significativamente peor", sostiene.

 

En opinión de esta organización dado que "el grueso de estos recortes se ha producido después de las ultimas elecciones generales en octubre pasado, es de esperar que la situación haya empeorado notablemente en este momento, porque los recortes en Sanidad inevitablemente, tal y como demuestran los datos, se convierten en un empeoramiento del funcionamiento del sistema sanitario público".