Ana Mato presenta unos Presupuestos para "consolidar el Estado del Bienestar"

Los Presupuestos para 2014 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad constituyen "la muestra más clara de nuestro compromiso con las personas, con las familias y con los servicios básicos del bienestar", según señaló la ministra Ana Mato en su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, para exponer las grandes líneas de las Cuentas de su Departamento para el año próximo.

Guardar

Ana Mato
Ana Mato
La ministra señaló que los Presupuestos "se encuadran dentro del marco general de confianza y recuperación que ha iniciado la economía española" y, a la vez, dan continuidad a uno de los grandes propósitos señalados al inicio de la Legislatura: sanear las cuentas públicas y garantizar la viabilidad de los servicios básicos del Estado. "Hoy nuestro compromiso con la sociedad española es más fuerte que nunca, especialmente con aquellos que más sufren", afirmó Mato. Por eso, las Administraciones Públicas en su conjunto van a emplear 185.485 millones de euros a la protección social, un 4,9% más que el año anterior. En cuanto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se incrementa en 3,2 millones respecto al año anterior, llegando a los 1.912,68 millones.

 

Servicios sociales

 

Dentro del Presupuesto para el Ministerio, la ministra detalló que las partidas asignadas a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ascendían a 1.527,6 millones de euros. Esta cantidad supone, en términos homogéneos, un aumento de 1,4 millones respecto al año 2013.

 

Mato afirmó que "uno de los principales objetivos de la Legislatura" era hacer viable la atención a la Dependencia; por eso, para 2014 se había aumentado su financiación hasta llegar a los 1.181,5 millones de euros, lo que supone el 61,4% del Presupuesto, con un aumento de más de 4,5 millones y 5 puntos porcentuales más que lo destinado por el Gobierno anterior.

 

Por otra parte, la ministra planteó la lucha contra la pobreza y la exclusión social como "una de las claves de la política social del Gobierno". Por ello, "lejos de desaparecer, como algún grupo llegó a insinuar", se han destinado 27,6 millones de euros para apoyar el Plan Concertado de prestaciones básicas de servicios sociales de corporaciones locales, que además será "uno de los pilares fundamentales del futuro Plan de Inclusión Social".

 

También continúa el apoyo al Tercer Sector, con un nuevo sistema de distribución de las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF y una modificación de las Subvenciones de Régimen General que reconoce a estas organizaciones como entidades colaboradoras de la Administración General del Estado.

 

Este año se destinarán 102 millones de euros para apoyar a los colectivos más vulnerables, un 1,8% más que el año anterior. Esta partida es susceptible de ser ampliada en función de la decisión de los contribuyentes. Sólo este año ha supuesto un total de 211 millones. Además, se crea una nueva partida de 40 millones de euros para dotar el Fondo europeo de ayuda a los desfavorecidos. En suma, "más de 280 millones de euros íntegramente destinados a todos aquellos que viven una situación de vulnerabilidad", con especial atención a las familias y a la pobreza infantil.

 

Sanidad

 

En el ámbito de la Sanidad, la ministra detalló que, durante 2013, se habían consolidado los cambios producidos por la Reforma Sanitaria. En 2014, el Presupuesto responde al objetivo de "trabajar a favor de la cohesión, la igualdad y la sostenibilidad de todo el Sistema Nacional de Salud".

 

La Secretaría General de Sanidad y Consumo contará 366 millones de euros, que se unen "al importante apoyo económico que ya venimos prestando a todas las Comunidades Autónomas mediante el Plan de Pago a Proveedores, los anticipo y el Fondo de Liquidez Autonómica".

 

La ministra detalló las principales partidas del presupuesto sanitario del Ministerio: tras haber hecho frente a la liquidación que había quedado a deber del año 2011, el Fondo de Cohesión dispondrá de 22,65 millones de euros, una cuantía ampliable en función de los ingresos que se generan por la atención temporal a personas con tarjeta sanitaria europea o de países con acuerdo bilateral.

 

Mato también explicó que uno de los principales focos de interés del Ministerio es el desarrollo de la e-Salud, para el que el año próximo se destinará un mínimo de 10 millones de euros. "La tarjeta única interoperable ya es una realidad", dijo, y recordó que, en la actualidad, más del 62% de las recetas médicas que se expiden son electrónicas, y casi 20 millones de ciudadanos están incluidos en la base de datos de la historia clínica digital.

 

Las Estrategias de Salud también son de especial relevancia, en particular para la prevención de enfermedades crónicas, prevalentes o de importante repercusión social. El Ministerio, explicó Mato, está trabajando en una nueva estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas y continuará el año próximo con el plan de implementación de las estrategias de Abordaje de la Cronicidad y de Seguridad de los Pacientes. Se trata de iniciativas en las que España "tiene un lugar preferente en la UE".

 

En 2014 se mantendrá el presupuesto para el Plan Nacional sobre el Sida, por su "importante labor de control y prevención" de la enfermedad.

 

También la partida para la Organización Nacional de Trasplantes, con lo que el Gobierno "mantiene su compromiso" con la organización que ha puesto a España en cabeza del Registro Mundial de Trasplantes.

 

También mantiene su presupuesto de 47,5 millones de euros la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, "en una apuesta decidida por la seguridad y la eficacia" de los medicamentos.

 

Por otra parte, aumenta un 2,23% el presupuesto para las políticas de Ordenación Profesional, que permitirán importantes avances en el Registro de Profesionales Sanitarios.

 

En cuanto al INGESA, responsable de la asistencia sanitaria en Ceuta y en Melilla, aumenta su presupuesto para 2014 en un 2,63%, llegando a los 223 millones de euros.

 

La ministra hizo una especial mención, en su intervención, al apoyo de los pacientes con enfermedades raras y sus familias. Recordó que 2013 fue declarado Año Español de las Enfermedades Raras y señaló, entre las principales iniciativas puestas en marcha, el Mapa de Unidades de Experiencia, con el que se va a facilitar el acceso a la información de la actividad realizada en los diferentes centros de España, y la Hoja de Ruta de Derivación Asistencial.

 

La ministra mostró también el "compromiso firme" del Gobierno por la investigación en salud. Por eso, pese a las dificultades presupuestarias que aún es preciso afrontar, "hemos hecho un importante esfuerzo para mantener la investigación en el lugar prioritario que le corresponde".