Ana Mato anuncia nuevas restricciones a la publicidad de bebidas y alimentos para menores de 16 años

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado este martes que trabaja con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en una fórmula que permita implantar una hora diaria de ejercicio físico y deporte para los niños, así como en ampliar la actual regulación de la publicidad de alimentos y bebidas hasta los 16 años

Guardar

Ana Mato anuncia nuevas restricciones a la publicidad de bebidas y alimentos para menores de 16 años

Mato defendió esta iniciativa para fomentar los hábitos saludables y evitar el sedentarismo en la infancia, porque "los hábitos que se aprenden de niños son los que quedan en el futuro". La ministra, asimismo, adelantó una nueva regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños y jóvenes hasta los 16 años. En concreto, aseguró que el Ministerio estaba ultimando, en colaboración con la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), un nuevo Código PAOS, con el objetivo de ampliar el existente, que se limita a la publicidad dirigida a menores de 12 años y extienda su ámbito de actuación a Internet. De este modo "protegeremos a los menores, garantizando que los contenidos publicitarios a los que acceden a través de la Red sean seguros y adecuados para ellos, que no les induzcan a engaño ni a comportamientos peligrosos para su salud".

 

Sobrepeso en las familias más vulnerables

 

La ministra hizo este anuncio en la clausura de la VI Convención NAOS (Estrategia para la Nutrición, la Actividad Física y la Prevención de la Obesidad), celebrada en el Ministerio, y en la que también se hizo entrega de los V Premios de la Estrategia NAOS. El nuevo Código, aseguró la ministra, recogerá las recomendaciones de la Comisión y el Parlamento Europeo relacionadas con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad, así como sobre los efectos de que la publicidad y las nuevas tecnologías tienen en el comportamiento de los consumidores más jóvenes.

 

El objetivo es reducir las cifras de obesidad y sobrepeso en España, en especial en los niños. Las últimas estadísticas revelan que más del 45% de los niños de entre 6 y 9 años sufren exceso de peso. Además, "el exceso de peso se detecta en mayor proporción entre los niños de familias más vulnerables", ha explicado la ministra, lo que agrava las desigualdades sociales y de salud.

 

Cambios en la alimentación

 

Pero el problema no afecta en exclusiva a los pequeños. El 38% de los mayores de 18 años presenta sobrepeso, y el 16% padece obesidad. Se trata de cifras preocupantes, en tanto que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud seis de los diez factores de riesgo considerados determinantes de enfermedades crónicas están vinculados a la alimentación y a la actividad física.

 

Entre las iniciativas adoptadas por el Ministerio para combatir esta situación destaca el Plan Cuídate + 2012, recién presentado. Se trata de una campaña que utiliza las redes sociales para impulsar hábitos de vida saludables y promocionar el ejercicio físico. También en la línea de evitar el sedentarismo, el Ministerio apoya y colabora estrechamente con el Consejo Superior de Deportes para el desarrollo del Plan A+D (promoción de la Actividad Física y el Deporte).

 

Además, Mato adelantó que el Ministerio seguirá "desarrollando actuaciones para facilitar cambios en la alimentación de la población hacia pautas más saludables". En este sentido, ha adelantado que se impulsarán "políticas de reformulación que recojan las recomendaciones de organismos internacionales con el fin de reducir el consumo de sal y grasas".

 

Nuevo Observatorio de la Nutrición

 

En la reunión también ha participado Valentín Fuster, como futuro presidente el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, cuya creación anunció la ministra. Este órgano proporcionará información de referencia para evaluar las medidas tomadas en la estrategia nacional y adoptar otras nuevas. Fuster, que a su vez es director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York, ha pronunciado la conferencia 'De la enfermedad a la salud cardiovascular. El concepto 'círculo'.

 

En cuanto a las buenas prácticas, la ministra ha participado en la entrega de premios a profesionales que, en el ejercicio de su actividad, han destacado por contribuir a los objetivos de la Estrategia NAOS.