Ana Mato anuncia la creación de la especialidad en Psiquiatría Infantil y Juvenil

La ministra de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, aprovechó la presentación de un libro homenaje al doctor López-Ibor Camós para anunciar la creación de un nuevo título de medicina especializado en la psiquiatría del niño y del adolescente dando así "respuesta a una reclamación histórica de la comunidad médico científica que tan bien representa el profesor Vicente López Ibor"

Guardar

Ana Mato, Vicente López-Ibor Camós y José Ignacio Echániz 
Ana Mato, Vicente López-Ibor Camós y José Ignacio Echániz 

Mitad acto académico y mitad acto entrañable, que reunió a toda una saga familiar. En la mesa de los "homenajeadores", junto a Ana Mato, se sentaban Marcelino Oreja, en calidad de presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Federico Mayor Zaragoza, que actuaba más como familiar que como poseedor de innumerables títulos, pues su hermana Juana está casada con Vicente López Ibor, por lo que Mayor Zaragoza dedicó gran parte de su intervención a homenajearla; José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha; Vicente López Ibor Camós, el homenajeado; Manuel Escudero, Académico de las Reales Academias de Medicina y Veterinarios; José Luis Pedreira, Presidente de la Fundación Augusto Vidal y psiquiatra-psicotearpeuta del Hospital Niño Jesús; y, finalmente, Vicente López-Ibor Mayor, hijo y muñidor del acto, que ofició, además, de maestro de ceremonias.

 

Citando a Groucho Marx

 

Abrió el acto, abarrotado de familiares, colegas y admiradores, el doctor Pedreira, que en una intervención cargada de citas literarias y poéticas se decantó al final por la grouchesca frase: "estos son mis principios, pero si no les gusta tengo más", al referirse a la falta de valores que impera en la sociedad actual.

 

Federico Mayor Zaragoza aseguró que al profesor López-Ibor, "como a Unamuno, nada de lo humano le ha sido ajeno". J. Ignacio Echániz destacó la amistad que lo une a los hijos de López Ibor e hizo un repaso de la biografía del homenajeado, calificándolo de "pionero" en las nuevas formas de ver y tratar los trastornos de la mente, "que sentaron nuevas bases" por todo ello. Un agradecido López-Ibor nombró a Agustín de Foxá y su frase "cura con el poder de la palabra.

 

Acababa de hacerse público el famoso "Habemus Papam" cuando le llegó el turno a la Ministra Ana Mato, quien dio la noticia junto con López-Ibor hijo, que no se sabe muy bien cómo se enteraron sin moverse del estrado. La ministra estaba bien informada porque dio datos importantes sobre el sorpresivo nuevo mandatario de la Iglesia.

 

Una nueva especialidad

 

La ministra confesó haber introducido la nueva especialidad de psiquiatría del niño y del adolescente gracias a los consejos de eminentes psiquiatras, entre ellos López-Ibor, y argumentó que con la creación de la nueva especialidad se garantizaba el derecho de los niños y los adolescentes a ser atendidos por especialistas en esta etapa de su vida; por eso, especificó Mato, "vamos a tratar de que puedan abordar de una forma integral los problemas de salud". Asimismo se refirió al impulso de las Comunidades Autónomas con las que aseguró haber trabajado en programas específicos, "ya que los niños y adolescentes merecen todo nuestro esfuerzo y dedicación puesto que son la base sobre la que descansa nuestra sociedad".

Marcelino Oreja; Federico Mayor Zaragoza; J. Ignacio Echániz; Ana Mato; Vicente López Ibor Camós; Manuel Escudero; J.Luís Pedreira y Vicente López Ibor Mayor. 
Marcelino Oreja; Federico Mayor Zaragoza; J. Ignacio Echániz; Ana Mato; Vicente López Ibor Camós;
Manuel Escudero; J.Luís Pedreira y Vicente López Ibor Mayor