Alicante realiza por primera vez la dilatación de coartación aórtica

Guardar

Especialistas del Hospital General Universitario de Alicante han realizado por primera vez en la provincia de Alicante una dilatación de coartación de aorta para la implantación de un stent.

Clásicamente, el abordaje de este tipo de lesiones se realizaba a través de una toracotomía izquierda, es decir, mediante cirugía abierta. La dilatación de dicha coartación con implantación de un stent es una técnica mucho menos agresiva que la cirugía convencional y ya comenzó a aplicarse en el General de Alicante, primer centro de la provincia en incorporarlo a su práctica diaria.

 

"Consiste en introducir catéteres a través de la arteria femoral hasta llegar a la estrechez del conducto. Una vez se alcanza la lesión a subsanar, se dilata con un balón y se procede a instalar el stent, un soporte metálico para que permanezca abierta", explica el Dr. Hurlé, cirujano cardiovascular, que junto al Dr. Gil, radiólogo intervencionista, realizaron este primer procedimiento.

 

El primer paciente tratado mediante esta técnica en el General de Alicante fue un varón de 24 años. La intervención transcurrió sin complicaciones, el resultado fue satisfactorio y el paciente sólo requirió 48 horas de ingreso hospitalario.

 

Los pacientes candidatos para ser intervenidos a través de esta técnica han de presentar una coartación significativa, con una anatomía de la aorta adecuada y no deben presentar estrecheces en otras arterias, principalmente las femorales, con el objeto de minimizar el riesgo de complicaciones secundarias a la manipulación de los catéteres.