Administración e Industria Farmacéutica tienden puentes para seguir innovando en tiempos de crisis

La Administración y la Industria Farmacéutica tienden puentes para seguir innovando en tiempos de crisis, como se puso de manifiesto en la jornada "Innovación y Sostenibilidad: el acceso a la innovación en España" celebrada este miércoles, 30 de enero, en Madrid. Durante la misma, representantes del Ministerio de Sanidad, de gerencia hospitalaria y de laboratorios se reunieron para dilucidar cómo seguir ofreciendo medicamentos innovadores a los pacientes.

Guardar

Antón Herreros, director general de FUINSA; Carlos Lens (Mº Sanidad); Toni Gilabert (CatSalut), Emili Esteve (Farmaindustria) y Andreas Abt (Roche España) 
Antón Herreros, director general de FUINSA;
Carlos Lens (Mº Sanidad); Toni Gilabert (CatSalut),
Emili Esteve (Farmaindustria) y Andreas Abt (Roche España)

El encuentro fue organizado por Pharma Talents y FUINSA (Fundación para la Investigación en Salud) en la sede madrileña del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), contando con el apoyo de Roche Farma. Precisamente Pharma Talents es una iniciativa del CEO de Roche España, Andreas Abt, destinada a tender líneas de comunicación y networking entre los profesionales del sector farmacéutico. El responsable del laboratorio condujo la jornada, auxiliado en esta tarea por Antón Herreros, director general de FUINSA. En su introducción, Herreros aseguró que el mercado farmacéutico se ha retrotraído durante la crisis a cifras de 2004 y preguntó al auditorio si, realmente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene una "hoja de ruta" para tutelar la innovación necesaria para el desarrollo de nuevos fármacos. A esta pregunta intentaron dar respuesta los distintos ponentes, desde diferentes puntos de vista.

 

Innovación de ida y vuelta

 

El veterano Carlos Lens, desde hace tiempo subdirector general de medicamentos y productos sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dio un nuevo ejemplo de ponderación durante su intervención. Sin soslayar lo comprometido de la situación actual, encontró numerosos ejemplos de alabanza para la sanidad española. Se preguntó si en Holanda, por poner un caso, habrá cada noche un facultativo de guardia en tantos centros de salud como ocurre en España. Acerca del último real decreto, RD 16/2012, aseguró que había servido para actualizar el modelo de aportaciones vigente desde los años 70. Si entonces se trataba de una sociedad agropecuaria, ahora el país está en una fase industrial, o incluso posindustrial, que hace necesarios diferentes tipos de copagos para hacer sostenible la atención. Lens citó a la ministra quien ha declarado recientemente que con un 6% menos de recetas y un descenso del 12% en el gasto farmacéutico, el Gobierno se encamina favorablemente hacia los objetivos de contención del déficit. En cualquier caso, el alto funcionario estimó que hasta ahora la innovación no se ha resentido por las medidas emprendidas y que, no obstante, habrá que seguir vigilando el impacto presupuestario de la innovación y velando por un enfoque de coste-efectividad en la financiación.

 

Innovar para sostener, sostener para innovar

 

Andreas Abt, director general de Roche España y creador de Pharma Talents, expresó la necesidad de que los laboratorios farmacéuticos puedan esperar un adecuado retorno de sus inversiones, a pesar de los grandes esfuerzos que están haciendo, como ocurre en el país en su conjunto. El ideólogo de la red Pharma Talents, alojada en una conocida red social de temática profesional, aseguró también que, para que se dé la necesaria rentabilidad en la Industria, es necesario que la innovación terapéutica contribuya a la sostenibilidad del sistema sanitario público pero, a la vez, que dicha innovación también sea sostenible, por ser la razón de existir del propio sector.

 

Modelo colaborativo

 

Por su parte, el gerente de atención farmacéutica del servicio catalán de salud (CatSalut), Toni Gilabert, explicó el papel que tienen las administraciones autonómicas en el acceso a la innovación por parte de la sociedad, pormenorizando el caso de Cataluña, donde él mismo presta servicio. En general, Gilabert aseguró que se debe tender a un modelo colaborativo de corresponsabilidad entre las administraciones y las compañías innovadoras.