Farmacia En el cuarto aniversario de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

SIGRE se adhiere a la Agenda 2030 de la ONU para un desarrollo sostenible

— Madrid 24 Sep, 2019 - 11:51 am

Para celebrar el cuarto aniversario de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la entidad de reciclaje de medicamentos SIGRE se ha adherido y apoya las principales iniciativas puestas en marcha en esta efeméride para hacer llegar a la sociedad la importancia de difundir e impulsar el cumplimiento de estos 17 Objetivos sobre Desarrollo Sostenible (ODS), que son, por un lado, la campaña #ODSéate, promovida por el Alto Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de España; y, por otro, #AliadosDelosODS, impulsada por la Red Española del Pacto Mundial.

La Agenda cuenta con 17 ODS, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta la lucha contra el cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente y el diseño de las ciudades.

Respecto a la contribución de SIGRE con estos objetivos, destaca el hecho de que «los envases de medicamentos son cada vez más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente (ODS 12), se garantiza la recogida y tratamiento correcto de los residuos y envases de este tipo de origen doméstico (ODS 11), se lucha contra la contaminación ambiental (ODS 13) y contra la resistencia a los antibióticos (ODS 3), y también se evitan riesgos para la Salud Pública con el cierre adecuado del ciclo de vida del medicamento (ODS 3)».

Reconocimientos públicos

En cuanto a la presencia de dicha entidad de reciclaje en el Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial, asegura esta que se trata de «una clara muestra de este compromiso que, también, se concreta en la firme promoción y fomento de los 10 Principios que, en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción, inspiran esta iniciativa».

Este compromiso de SIGRE con la sostenibilidad hizo que la entidad obtuviera en el último año distintos premios. Resaltan los reconocimientos de la Red Española del Pacto Mundial a cuatro buenas prácticas de SIGRE. En concreto, se reconoció como buena práctica la web de ecoFARMACIA, diseñada por SIGRE, por contribuir al ODS 3 ‘Salud y bienestar‘; la edición del V Catálogo de Iniciativas de Ecodiseño y la Guías Práctica y Técnica sobre esta materia, por contribuir al ODS 12 ‘Producción y consumo responsables‘; y, en el ODS 13 ‘Acción por el clima‘, por la logística inversa que la distribución farmacéutica aplica para retirar los residuos de los Puntos SIGRE.

Deja un comentario