Farmacia en su resumen ejecutivo del Plan Empresarial de prevención 2021-2023

SIGRE busca reducir el peso de los envases farmacéuticos un 0,75%, con 530 mejoras medioambientales

— Madrid 9 Sep, 2021 - 2:13 pm

SIGRE, entidad encargada de elaborar y coordinar las medidas de prevención y ecodiseño que la industria farmacéutica aplica en sus envases, ha publicado un ‘Resumen Ejecutivo del Plan Empresarial de Prevención (PEP) de envases del sector farmacéutico 2021-2023‘, donde fija el objetivo global de reducción del peso de los envases en un 0,75 por ciento y prevé incrementar en un 5 por ciento el número de iniciativas cualitativas que favorecerán la reciclabilidad de los mismos y permitirán minimizar su impacto ambiental, aplicando en los envases más de 530 mejoras ambientales.

Con la publicación de este Resumen Ejecutivo del PEP 2021-2023, SIGRE pretende visibilizar la labor que industria farmacéutica realiza en materia de ecodiseño para preservar el medioambiente, la Salud Pública y asegurar el futuro del planeta. Asimismo, pone de manifiesto la estrecha vinculación del sector farmacéutico con el modelo de economía circular impulsado por la Unión Europea (UE) y resaltar cómo la aplicación del ecodiseño en los envases farmacéuticos contribuye a la consecución de siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En palabras del director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, “este es el octavo PEP que SIGRE ha elaborado en los últimos 20 años para ayudar a prevenir la generación de residuos. A través del nuevo Plan, que estará vigente hasta 2023, queremos seguir trabajando con los laboratorios por incorporar nuevas iniciativas de ecodiseño en los envases, teniendo en cuenta todas las etapas de ciclo de vida de los medicamentos. El ecodiseño es uno de pilares que sustentan el modelo de economía circular y una herramienta imprescindible para velar por la salud de todos y del medioambiente”.

Planes de prevención

Desde la puesta en marcha de dicha entidad de reciclaje, se desarrollaron con éxito siete planes trienales de prevención, que permiten que los envases farmacéuticos sean cada vez más ecológicos y reciclables. Para ello, desde el año 2000, los laboratorios farmacéuticos aplicaron cerca de 3.000 iniciativas de ecodiseño, que se incorporaron a más de 493 millones de envases comercializados.

Solo en el último PEP, 2018-2020, los laboratorios aplicaron 441 medidas de ecodiseño que permitieron reducir en un 1,33 por ciento el peso de los envases de medicamentos comercializados en nuestro país y ahorrar cerca de 600 toneladas de materias primas.