Política y Sociedad este martes, 1 de diciembre, se celebra el día mundial de la lucha contra esta enfermedad

Organizaciones sanitarias insisten en no bajar la guardia frente al sida, a pesar de la Covid-19

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra este martes, 1 de diciembre, diferentes organizaciones y agentes del sector sanitario, incluido el Ministerio de Sanidad, han puesto el foco sobre la necesidad de “no bajar la guardia” frente a esta enfermedad, a pesar del contexto actual de pandemia por la Covid-19, ya que el retraso en el diagnóstico y tratamiento puede tener “consecuencias a largo plazo”.

Así lo expresa el presidente de GeSIDA, el Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), el doctor Esteban Martínez, que indica que estas consecuencias pueden afectar “tanto a los pacientes individuales como en los avances globales logrados en el control de esta pandemia” de VIH.

Esteban Martínez

“La irrupción de la Covid-19 provocará un más que probable retroceso en la lucha contra el VIH, la gran pandemia que irrumpió en el mundo en las últimas décadas del siglo XX y cuyos avances de las últimas décadas pueden verse condicionados en los próximos años por el severo efecto que el SARS-CoV-2 están teniendo en los servicios sanitarios y de prevención del virus del sida, que afecta en España a más de 150.000 personas”, manifiestan desde este Grupo.

GeSIDA hace alusión a un estudio que señala que “el 95 por ciento de los encuestados informaron haber realizado pruebas a menos de la mitad del número esperado de personas durante los primeros meses de la pandemia de la Covid-19, entre marzo y mayo de 2020. Esto continuó, aunque en menor grado, entre junio y agosto de 2020, cuando las medidas fueron menos estrictas en la mayoría de los países”.

Retrasos de hasta cinco meses

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) alerta de que “hay diagnósticos por VIH que se están atendiendo tarde debido a la pandemia generada por la Covid-19”. En este sentido, el coordinador de VIH de esta organización, Juan Diego Ramos, explica que, “aunque no disponemos de datos, ni registros oficiales, varias de las 54 entidades de la Federación han recibido casos de personas que no han sido atendidas correctamente por el colapso del sistema sanitario”.

“Tenemos casos en los que han tardado hasta cinco meses en ver a una persona recién diagnosticada. Existen retrasos en las citas y falta de seguimiento. Sin embargo, la detección precoz del diagnóstico y una correcta atención son fundamentales para que la persona pueda cuidar de su salud, más aún en tiempos de Covid-19”, explica Juan Diego Ramos.

Desde la Generalitat Valenciana, aseguran que los especialistas de esta región destacan “que el retraso diagnóstico es mucho mayor en las mujeres que en los hombres (53,4% en las mujeres frente al 37,4% en los hombres); y atribuyen esta circunstancia a una baja percepción de riesgo individual y a que conforme ha aumentado la efectividad de los tratamientos antirretrovirales, ha ido bajando el interés social que suscita el virus”, lo cual se suma a los efectos colaterales de la Covid-19.

Mantener la prevención

El Ministerio de Sanidad hace hincapié en que, a pesar de la pandemia de la Covid-19, “hemos de mantener las medidas de prevención de la infección por el VIH y la atención de las personas afectadas”. Así, subraya que “la promoción de las relaciones sexuales más seguras impulsando estrategias preventivas combinadas; el uso de preservativo, la realización de la prueba de VIH, y la profilaxis post y pre-exposición, son los objetivos prioritarios para el Plan Nacional sobre el Sida”.

Con motivo del coronavirus, la cartera sanitaria del Gobierno asegura que realizó diferentes documentos de recomendaciones para la prevención de la Covid-19 y recopiló “información relativa a la continuidad en la atención de las personas con infección por el VIH, el seguimiento de la profilaxis de prexposición y la dispensación del tratamiento antirretroviral para poder valorar las necesidades de mejora”.

La Administración sanitaria del Ejecutivo recuerda que, este año, “se está cerca de alcanzar el 90 por ciento de diagnóstico del VIH entre las personas infectadas; el 97 por ciento de las personas diagnosticadas fueron tratadas con antirretrovirales y el 90 por ciento de las personas en tratamiento antirretroviral están con carga viral suprimida”.

Investigación y atención

Como explica el director de la Red de Investigación de Sida (RIS), José Alcamí, que es científico en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), este se trata de un año especial, “ya que la pandemia de VIH, en la que sigue trabajando duro la comunidad científica, se enmarca dentro de otra pandemia, la de Covid-19, que está marcando la investigación en este 2020”.

José Alcamí

“En un año centrado en la lucha contra el coronavirus, los desafíos en VIH persisten: mejorar el diagnóstico precoz, frenar las nuevas infecciones, disminuir el impacto de la infección en los países menos desarrollados, seguir luchando contra el estigma y la discriminación, avanzar en investigación… En este sentido, dos de los retos más perseguidos son la búsqueda de una cura total del sida y la obtención de vacunas contra el VIH”, insisten desde el ISCIII.

Por su parte, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) reivindica, en este día, la figura de los profesionales de Enfermería “para liderar la atención a los enfermos de sida ante los efectos que la pandemia está teniendo en el funcionamiento de los sistemas sanitarios, con el fin de que esta no se vea mermada”. Así, detalla que los profesionales de Enfermería “cubren las necesidades que el enfermo no puede cubrir por sí solo, prestándole el soporte psicológico, físico y emocional que necesita, evitando posturas de rechazo o de sobreprotección, con lo cual se debe buscar una aproximación al paciente y una aproximación a la familia”.

Aflora la discriminación

El Comité 1º de Diciembre, la Plataforma Unitaria de ONG Sida de Cataluña, asevera que la Covid-19 “ha hecho aflorar situaciones de estigma y discriminación de las personas con VIH. Aparte, la afectación de esta pandemia ha sido mucho más severa en personas y colectivos socialmente vulnerables y ha precarizado aún más todos los ámbitos de su vida: trabajo, vivienda, salud, alimentos y acceso a suministros y servicios básicos”.

No obstante, esta organización celebra que, tras seis años de reivindicación, finalmente, la Generalitat de Cataluña “aprobara, el pasado mes de junio, el Pacto Social contra el estigma y la discriminación de las personas con VIH”. Alerta, sin embargo, de que “sin medidas concretas y un claro compromiso político, no se pueden hacer efectivos los derechos ni garantizar la calidad de vida de las personas con VIH”.

Indetectable, intransmisible

Desde la organización Stop Sida reivindican, en esta jornada, “los derechos sexuales para que las personas podamos vivir nuestra sexualidad de forma libre y segura. Empoderando y fomentando la autonomía para escoger las estrategias de prevención que más se ajusten a las necesidades de cada persona. Y todo desde la igualdad y el compromiso con la comunidad LGTB+”.

Este 2020, la citada plataforma hace hincapié “en la afirmación I=I, es decir, indetectable es igual a intransmisible. Este hecho ha cambiado de muchas formas la manera de afrontar el ‘serostatus‘ de las personas que vivimos con el VIH, pero también en nuestra relación con los demás y nuestro entorno”.

Con respecto a las pruebas de detección de la enfermedad, el Gobierno de la Comunidad de Madrid anuncia, este 1 de diciembre, de que se amplían a 41 los dispositivos que conforman la Red de Servicios de Pruebas Rápidas de VIH de su Dirección General de Salud Pública, con la incorporación de cinco centros de salud: Espronceda (distrito de Chamberí), Alpes (San Blas) y José María Llanos (Entrevías), General Ricardos (Carabanchel) y el Centro de Salud Cuzco, en Fuenlabrada.

Además de los cinco nuevos dispositivos que se incorporan, los centros de salud de la Gerencia de Atención Primaria que disponen del Servicio de Pruebas Rápidas de VIH son los siguientes: Centro de Salud Las Cortes, Segovia y Lavapiés (Centro), San Cristóbal (Villaverde), Los Cármenes (Latina) y Las Fronteras (Torrejón de Ardoz). A estos hay que añadir el Centro Sanitario Sandoval, en Madrid capital, que realiza pruebas rápidas e interviene como centro de confirmación de VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS), tal y como informa el Ejecutivo regional.

El mayor estudio

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) informa de que la revista Scientific Reports “ha publicado el estudio más completo que se ha realizado hasta el momento sobre las variantes de VIH-1 que circulan entre niños, adolescentes y adultos en Kinshasa, en la República Democrática del Congo, zona considerada como el origen de la pandemia del sida”; una investigación liderada por África Holguín, que es miembro del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y del CIBERESP.

“Actualmente, se han descrito más de 133 variantes del VIH en base a su homología genética, divididas en tipos, grupos, subtipos, sub-subtipos, y recombinantes circulantes (CRF) y únicos (URF). Por eso, el trabajo se centró en estudiar la distribución temporal de cada una de las variantes del VIH-1 en el gen ‘pol’ y la diversidad genética viral en el país y en Kinshasa, desde el principio de la pandemia hasta la actualidad. Durante el periodo 2016-2018, los principales subtipos que circulaban en el país fueron el A (26,7%), G (9,7%) y C (7,3%)”, concretan desde este Centro.

La salud bucal y el VIH

Por otro lado, el Consejo General de Dentistas recuerda que “los primeros síntomas del VIH pueden manifestarse en la boca, por lo que es necesario acudir de forma regular al dentista, ya que suele ser el primero en detectar esta enfermedad”.

“Debido al debilitamiento del sistema inmunológico, más de la mitad de las personas VIH positivas desarrollan síntomas en la cavidad bucal durante la enfermedad. La patología bucal más frecuente es la candidiasis, provocada por el hongo Cándida y cuyos signos pueden encontrarse en el paladar y dorso de la lengua”, explican desde esta organización colegial, y añaden que “en las encías, el dentista puede detectar eritema lineal gingival, así como periodontitis necrotizante” y “otra de las afecciones es el sarcoma de Kaposi”.

“El dentista puede ser determinante en la lucha contra las infecciones antes y durante la enfermedad, realizando los controles y las limpiezas bucales necesarias, además de dar las pautas de higiene bucodental que deben seguir estos pacientes: cepillarse los dientes después de cada comida, usar hijo dental y colutorios adecuados”, asegura el presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro.

Seguridad en el ámbito sanitario

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma al Día Mundial de la Lucha contra el Sida con un cartel educativo que recoge las estrategias para prevenir la transmisión del VIH/SIDA en el ámbito sanitario. “Usar barreras de protección, como guantes o gafas, de manera rutinaria cuando se prevea que se puede entrar en contacto con la sangre u otros fluidos, lavarse las manos y otras áreas de la piel que hayan entrado en contacto con estos fluidos y manejar cuidadosamente el material de seguridad, tanto en su uso como a la hora de desecharlo son algunas de las recomendaciones que deben tener en cuenta todos los profesionales sanitarios”, cita.

Mientras, para conmemorar este día, la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA (SEISIDA) va a teñir de rojo la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para recordar a todas la personas fallecidas por esta epidemia. Además, como parte de los actos, en colaboración con la Escuela Off Artes Escénicas y la compañía farmacéutica Gilead, se proyectará, en el lateral del edificio Reina Sofía, un vídeo en el que se escenifican las emociones que experimenta una persona cuando recibe un diagnóstico de VIH: “negación, enfado, negociación, depresión y, finalmente, aceptación son las fases por la que se pasa en los primeros momentos”, detalla SEISIDA.