Tecnología e Investigación En la segunda edición de 'El punto de vista del asegurador'

Sham aborda la gestión de riesgos relacionados con la e-Salud

— Madrid 10 Abr, 2019 - 2:07 pm

Sham, la compañía aseguradora especialista en el sector sanitario y socio sanitario, acaba de publicar la segunda edición en España de ‘El punto de vista del asegurador‘, una publicación dirigida a profesionales, gestores y Administración sanitaria que analiza anualmente un tema de interés directamente relacionado con la seguridad de los pacientes y con la gestión de riesgos clínicos y que, en 2018, se centró en los principales retos del sector sanitario en relación con la e-Salud.

«La e-Salud se sitúa en el cruce de tres tendencias actuales: la irrupción en el mercado de numerosas soluciones digitales más o menos pertinentes; la evolución de la atención al paciente -más frecuente y formalizada- fuera de los hospitales; y, por último, la redefinición de los grandes principios que conformarán la relación médico-paciente del mañana”; explica el director del Servicio de Gerencia de Riesgos de Sham en España, Frèderic Fuz.

Para desarrollar un proyecto de e-Salud, según el Consejo Médico de esta aseguradora, en primer lugar, es necesario formalizar la atención global del paciente. “Hay que describir cada etapa de la atención al paciente; definir las funciones y responsabilidades de todos los profesionales de la salud implicados en cada una de esas etapas; formarles a ellos y al propio paciente; integrar el conjunto de datos relativos a la atención del paciente en su historia clínica e implantar un sistema de gestión de los riesgos vinculado con el proceso del cuidado intra y extra hospitalario”, apunta Frèderic Fuz.

Además, Sham indica que hay que cuestionarse siempre la calificación jurídica del producto desarrollado, pues algunos productos o aplicaciones en el sector sanitario pueden ser calificados como dispositivos médicos y, por tanto, están sujetos a obligaciones especiales. Todo ello respetando siempre la normativa relativa a la protección de datos de carácter personal.

Riesgos vinculados a una app

Para el director del Servicio de Gerencia de Riesgos de Sham, esta es “una cuestión de especial relevancia, teniendo en cuenta que los datos sanitarios son de especial protección y también por la relación e implicaciones del RGPD en lo relativo al consentimiento informado como acto y/o como documento de información al paciente”.

En el caso de riesgos vinculados al fallo de una aplicación para móviles (app), Fuz afirma que «estos se pueden reducir prestando especial atención a la configuración, a las actualizaciones periódicas, a la sostenibilidad del funcionamiento y a la calidad de la información recibida». En el caso de riesgos vinculados a un mal uso de la app, recuerda «las normas de utilización del producto a los usuarios y, en su caso, las advertencias especiales, los síntomas que requerirían la consulta de un profesional de la salud, etcétera”.

Deja un comentario