Política y Sociedad Anuncio hecho en el acto de clausura de la edición XXI

Burgos cede el testigo a Sevilla de cara al Congreso Nacional Farmacéutico de 2020

Durante el acto de clausura del XXI Congreso Nacional Farmacéutico celebrado en Burgos hasta este viernes, 5 de octubre, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha anunciado que la ciudad de Sevilla es “la que cogerá el testigo para organizar la edición vigésimo segunda” de este encuentro de ámbito nacional de los profesionales de Farmacia en el año 2020.

Jesús Aguilar, Rosario Cáceres y César Rico

A dicha ceremonia de finalización de este evento también acudieron los presidentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, José Miguel López de Abechuco; del Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), Carlos Treceño; y el de la Diputación de Burgos, César Rico.

Además, el máximo representante de los farmacéuticos españoles añadió que el próximo Congreso coincidirá en la capital hispalense con la cita mundial de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIF), que en el año 2020 conmemorará su edición 80 y “servirá para proyectar mundialmente a la Farmacia española”.

En su intervención, José Miguel López de Abechuco hizo un repaso de las cifras y temas abordados durante este encuentro profesional y subrayó la “utilidad” del mismo para “aprender, para mostrar cómo nos ven los ciudadanos, el papel del farmacéutico y en el cuidado del paciente crónico”, entre otros aspectos. A su vez, Carlos Treceño se sumó a las palabras de agradecimiento y valoró el haber alcanzado el “objetivo de profundizar en la Farmacia del siglo XXI”.

Mejores comunicaciones 2018

Previo al cierre de este Congreso, se dieron a conocer los nombres de los ganadores de las mejores comunicaciones 2018 de las 347 presentadas, que cuentan con la colaboración de la cooperativa de distribución farmacéutica Grupo Hefame y de la compañía farmacéutica Sanofi.

El tercer premio fue recogido por Diego Fernández, por una comunicación sobre terapia de combinación en el tratamiento del mieloma múltiple; el segundo premio fue a parar a Elena Estaban, por un trabajo basado en la continuidad asistencial entre Farmacia, Atención Primaria, Farmacia Hospitalaria y consulta de Farmacia; y el primer premio fue para Rosario Cáceres, por su comunicación sobre nuevas tecnologías aplicadas al servicio del uso de los inhaladores.

Las primeras palabras de Jesús Aguilar fueron de “agradecimiento y satisfacción” a todos los participantes y asistentes a este encuentro que definió como “gran congreso” que “sumó y multiplicó de forma exponencial a la Farmacia en España”.

Agilizar la asistencia farmacéutica

La jornada final del Congreso Farmacéutico arrancó con la mesa debate del Foro de Atención Farmacéutica en la Farmacia Comunitaria, donde se analizaron las nuevas iniciativas de esta plataforma creada en el año 2004.

El Foro de Atención Farmacéutica nació como grupo de debate constructivo para agilizar la asistencia farmacéutica en la oficina de Farmacia, hospitales, Atención Primaria y Universidad. Desde sus inicios, contó con el apoyo y colaboración de la compañía farmacéutica Laboratorios Cinfa. Para 2018 se fijó como novedad la incorporación de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina (CNDFM).

Para la secretaria general del CGCOF, Raquel Martínez, la participación en el Foro fue siempre “la de liderar este grupo de trabajo con un amplio foro de debate y aportar los consejos para entre todos construir la profesión farmacéutica que buscamos”.

Desde el punto de vista de la Universidad, la presidenta de la CNDFM, Beatriz de Pascual, subrayó que “el objetivo de esta nueva incorporación es formar a los mejores farmacéuticos para el futuro en cualquiera de las oportunidades que existen y salidas que tienen”.

Premios del Foro de Atención Farmacéutica

Con la premisa de poner en valor la labor que aporta el profesional de Farmacia a los pacientes y a la sociedad en general, el presidente de Cinfa, Enrique Ordieres, hizo entrega de la séptima edición de los Premios Foro de la Atención Farmacéutica en la Farmacia Comunitaria.

Raquel Martínez, Rosa María Morillo y Enrique Ordieres

La ganadora fue la farmacéutica Rosa María Morillo, que es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ), con el caso presentado ‘Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a un paciente psiquiátrico polimedicado con Resultado Negativo asociado a la Medicación‘, quien recibió 1.500 euros.

Asimismo, se otorgaron tres accésit dotados cada uno de ellos con 500 euros a los casos de ‘Servicio de Dispensación, ajuste de dosis de cefixima a paciente con insuficiencia renal aguda‘, presentado por Montserrat Lage, miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Coruña; ‘Servicio de Adherencia Terapéutica a un paciente mayor polimedicado con asma no controlado’, elaborado por Cristina de Arana y Elisa Vázquez, del mismo Colegio; y ‘Servicio de Indicación Farmacéutica a paciente en tratamiento de fertilidad‘, de Julia Piñuela y Elsa López, ambas miembros del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante.

Formación en autocuidado de salud

Por otro lado, en la sesión técnica ‘Claves para abordar la formación de la Farmacia en autocuidado de la salud‘, promovida por la compañía consultora IQVIA, la contadora del CGCOF, Cristina Tiemblo, subrayó “la importancia de la formación para ser un profesional vivo y activo con clientes cada vez más exigentes y con más información” en este campo.

Cristina Tiemblo y Jaume Pey

En concreto, el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), Jaume Pey, reflexionó sobre “donde estamos y hacia dónde vamos” en un sector que abarca productos como medicamentos sin receta, productos sanitarios, complementos alimenticios y dermofarmacia.

Así, Jaume Pey aseguró que, “en 2018, la Farmacia sigue siendo el agente clave en el desarrollo del autocuidado” al que se suma “un valor muy elevado del farmacéutico que hace que el ciudadano siga acudiendo de él”. Según los datos registrados por IQVIA, las ventas de productos de autocuidado representan el 95 por ciento del total del mercado en España.

Farmacéuticos de Castilla-La Mancha

A su vez, asistió a este XXI Congreso Nacional Farmacéutico una delegación integrada por más de 40 farmacéuticos, entre componentes de las cinco juntas de Gobierno de los Colegios provinciales y los farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM), junto a los que estuvo el presidente de este último, Ignacio José Romeo.

Dichos farmacéuticos presentaron un total de 20 pósteres y participaron también en sesiones técnicas y mesas redondas, como en el debate ‘Cinco años de implantación de las Buenas Prácticas en Distribución en España. Análisis de su evolución‘, a cargo de la vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, María del Mar Conejo.

En general, la experiencia en la comunidades autónomas confirma que la intervención del farmacéutico “aporta eficacia en términos de salud al paciente y eficiencia a la sostenibilidad del sistema sanitario”. Así se puso de manifiesto en la mesa debate ‘Experiencias de eficacia y eficiencia de la Farmacia Comunitaria‘, que se inició con el ejemplo del programa piloto de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes polimedicados diabéticos del País Vasco.

Deja un comentario