Política y Sociedad Según informa Farmaindustria

SEVeM efectuó más de 770 millones de operaciones en su primer año de actividad

— Madrid 7 Feb, 2020 - 12:56 pm

Con motivo del primer año de la aplicación real del sistema contra los medicamentos falsificados en España (SEVeM), que se alcanza este domingo, 9 de febrero, Farmaindustria ha comunicado que se trata de un “balance positivo”, con “más de 770 millones de operaciones realizadas, y un porcentaje de éxito del 98 por ciento”.

La entrada en vigor del nuevo sistema y su conexión a escala europea se llevó a cabo en tiempo y forma y “avanza de manera satisfactoria para todas las partes pese a la complejidad del proceso, cumpliendo así con lo establecido en el Reglamento Delegado que da forma a la Directiva 2011/62/UE contra la falsificación de medicamentos”, destaca la patronal de la industria farmacéutica.

A estos avances se suma el consenso de los agentes que integran el nuevo sistema y su estrecha coordinación con las autoridades sanitarias, habiendo convertido al SEVeM en el segundo gran proyecto colaborativo del sector farmacéutico, tras Sigre, iniciativa de gestión ambiental de los residuos de medicamentos, con 19 años de vida.

Los socios del SEVeM, que representan a los agentes de la cadena de distribución de medicamentos en España (Farmaindustria, Asociación Española de Medicamentos Genéricos-AESEG-, Federación de Distribuidores Farmacéuticos -Fedifar- y Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos -CGCOF-) se muestran satisfechos con la buena marcha del proyecto, que muestra unas cifras importantes de actividad.

Dispositivos de seguridad

En concreto, están conectados a la plataforma española 465 titulares de autorización de comercialización (TAC), 302 almacenes de distribución, la práctica totalidad de las farmacias (22.100) y 178 hospitales, mientras que en el sistema se llegaron a cargar 1.450 millones de presentaciones con identificador único y se desactivaron 285 millones de envases (con una actividad media diaria al cumplirse el primer año de actividad dedos millones de envases desactivados).

Para la directora general del SEVeM, María Ángeles Figuerola, “la cooperación entre los socios y el esfuerzo del equipo por hacer un seguimiento riguroso del funcionamiento del repositorio y dar apoyo proactivo a los agentes conectados han sido las claves que han permitido que el Sistema Español de Verificación presente unas cifras de actividad tan satisfactorias”.

“La industria farmacéutica ha integrado plenamente los dispositivos de seguridad en las presentaciones de medicamentos afectados por la serialización, unos esfuerzos que han sido considerablemente mayores para las compañías de pequeño y mediano tamaño”, explica el presidente del SEVeM y director general de Farmaindustria, Humberto Arnés.

“Solo para el sector del medicamento genérico, este gasto ha sido de 80 millones de euros, al que hay que añadirle los costes derivados del desarrollo e implementación del sistema SEVeM. Aun así, todas las compañías de genéricos, desde hace un año, incluyen ya en sus envases los dispositivos de seguridad como exige el reglamento derivado de la normativa europea vigente”, manifiesta el secretario general de la AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.

Deja un comentario