Industria farmacéutica En un nuevo documento de posicionamiento

SESPAS pide a los vacunados contra la Covid-19 que no bajen la guardia y mantengan la seguridad

— Madrid 22 Abr, 2021 - 3:49 pm

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha publicado un nuevo documento de posicionamiento en relación con el proceso de vacunación contra la Covid-19, en el que recoge, entre otras peticiones, que las personas vacunadas “no bajen la guardia y mantengan las medidas de prevención: el uso de mascarilla, la distancia social, la higiene de manos y la ventilación frecuente de espacios cerrados, dado que éstos continúan siendo fundamentales para contener la transmisión del virus”.

A la población general, dicha organización reclama “confianza en las vacunas avaladas por las autoridades científicas y sanitarias, así como en las decisiones de las autoridades y de los organismos específicos. La administración de cualquiera de las vacunas aprobadas por las agencias del medicamento es mejor que no ponerse ninguna”.

A las Administraciones y poderes públicos, SESPAS solicita “transparencia en los análisis de problemas y casos de efectos adversos declarados espontáneamente a las autoridades y a los organismos específicos, de forma que los datos brutos sean accesibles a terceros”.

Sistema pro-activo de farmacovigilancia

Por otro lado, el documento de esta institución recoge la petición del “establecimiento de un sistema pro-activo de farmacovigilancia y de seguimiento de efectos adversos, basado en el acopio de datos procedente de historias clínicas, para poder calcular su incidencia”.

Asimismo, SESPAS reclama “tener en consideración la situación global de la pandemia, asegurando mecanismos para que las vacunas lleguen también a todas las poblaciones, incluyendo las marginadas y las de países empobrecidos”; y “manteniendo y mejorando las medidas universales de Salud Pública, aprendiendo de aquellos países que han logrado el control de la Covid-19 antes de la llegada de las vacunas”.