Política y Sociedad consta de 18 artículos

SESPAS aborda qué es y qué no es la salud comunitaria en su nuevo informe monográfico

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha presentado una nueva edición de su informe monográfico, que se publica cada dos años, y que en esta ocasión se centra en la salud comunitaria y la Administración local, con el patrocinio de la compañía farmacéutica Merck.

La presentación de este informe corrió a cargo de Andreu Segura, Mariano Hernán y Vicente Gea Caballero, en representación del equipo editorial; del presidente de SESPAS, Joan Ramon Villalbí; y del director de la Escuela Nacional de Salud (ENS), Antonio Sarria.

Joan Ramón Villalbí fue el encargado de realizar un repaso de las funciones de SESPAS, que según recordó es “una sociedad de sociedades”, concretamente 12 federadas, además de con 3.600 profesionales de la Salud Pública con una “vocación de actuación social y sanitaria”.

Esta serie de informes comenzó a publicarse en 1993, por lo que son ya 13 los documentos publicados en la revista Gaceta Sanitaria, que “han evolucionado” hasta “convertirse en una aportación de conocimiento” sobre un tema concreto. En esta ocasión, se aborda la salud comunitaria en una serie de trabajos por los que nadie cobró, según Villalbí.

Razones y proceso de elaboración

Andreu Segura, por su parte, dedicó su intervención a explicar la pertinencia de abordar este tema en el nuevo informe. Los cambios sociales “en los que predomina una visión individualizada”, el incremento de las desigualdades sociales y la poca adopción de políticas públicas para abordar los retos de la salud en la comunidad son algunas de estas razones, expuso.

La asistencia sanitaria, expresó este miembro del equipo editorial, “se sigue basando en curar, cuando la mayoría de enfermedades que llegan a la consulta son incurables”. Además, razonó que el ámbito municipal es en el que se expresa la Salud Pública inicialmente, ya que “ciudades y Salud Pública nacen al mismo tiempo”, y este informe constituye, además, una contribución a la Alianza de Salud Comunitaria, plataforma intersectorial de entidades de la que SESPAS forma parte y cuyo propósito principal es promover la salud comunitaria.

Vicente Gea desgranó el informe, explicando que consta de 18 artículos, 13 de los cuales reflejan una determinada posición y cinco son diálogos en los que se confrontan e intercambian pareceres, precedidos por una nota editorial. Los redactaron 49 autoras y 40 autores, y fueron revisados por 32 especialistas siguiendo el proceso de revisión por pares propio de Gaceta Sanitaria, que es la revista científica de SESPAS donde se publican los informes como suplemento especial.

Aportaciones y limitaciones

En su elaboración hubo “especial preocupación por crear un entramado geográfico para que todas las comunidades autónomas se sintieran representadas”, detalló Gea, además de contar con una diversidad de género reconocible. Las principales aportaciones del informe sobre salud comunitaria se distribuyeron en tres grandes apartados que tratan sobre el quién -los agentes de la salud colectiva, la comunidad, el sistema sanitario y la Administración local-; el cómo -metodologías de la acción comunitaria; herramientas para la participación, creación de redes, evaluaciones y principios deontológicos-; y el qué -conceptos, momento y retos futuros: el ámbito local, el urbanismo, el género, los barrios, las universidades saludables y la formación) de la salud comunitaria y la Administración local-.

Además, Mariano Herrán identificó una serie de “limitaciones” con las que cuenta el informe realizado por SESPAS, que se prevé se aborden en siguientes ediciones. Entre estos temas sin abordar se encuentran la salud en la infancia, la Salud Mental, el envejecimiento y la importancia del entorno físico.

Deja un comentario