Tecnología e Investigación Con la implantación de la firma electrónica centralizada

Castilla-La Mancha facilita a los usuarios del SESCAM la gestión de trámites con nuevas tecnologías

— Toledo 9 Jul, 2018 - 4:24 pm

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha participado en un encuentro coloquio con periodistas especializados en Sanidad y nuevas tecnologías, donde destacó la labor que se está realizando desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) por facilitar la gestión de trámites a los usuarios y ayudar a los profesionales en la asistencia sanitaria.

Jesús Fernández Sanz destacó la implantación de la firma electrónica centralizada, que introduce las mejoras y facilidades de la gestión de las tecnologías en la nube, la telemedicina, la receta electrónica y proyectos basados en inteligencia artificial. Se trata de un sistema que se adapta a las necesidades del sistema sanitario actual, facilitando el uso de la firma desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet.

La nueva plataforma de firma en la nube, desarrollada por el Grupo SIA, se adapta a los altos requerimientos de seguridad que incorpora el nuevo reglamento Europeo (eIDAS), relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza en las transacciones electrónicas y además se anticipa tecnológicamente a nuevas necesidades del Servicio de Salud. Actualmente, se puede prescribir desde prácticamente cualquier punto de Castilla-La Mancha, llegando a firmarse entre 35.000 y 40.000 recetas al día.

Ykonos para agilizar los diagnósticos

En este sentido, Fernández Sanz también anunció que actualmente se está trabajando en el desarrollo de la fase VII del proyecto Ykonos, como se conoce a la Red Regional de Informes e Imagen digital de Castilla-La Mancha, que ofrece a los profesionales del SESCAM, tanto en Atención Hospitalaria como en Atención Primaria, herramientas avanzadas que facilitarán y agilizarán alcanzar un diagnóstico, con mayor rapidez y seguridad, lo que redunda además en una mejora de la calidad de la asistencia que se presta al paciente.

Durante esta nueva fase, que se extenderá durante los próximos cuatro años y que supuso una inversión cercana a los 14 millones de euros, además de mejorar la gestión de la imagen médica alcanzada por Ykonos, se va a dotar al sistema de la capacidad de gestionar cualquier tipo de imagen, señal, documento y otros objetos que actualmente se emplean para el diagnóstico médico en las distintas especialidades.

De esta manera, se está trabajando en la sustitución de todas las herramientas de diagnóstico obsoletas, principalmente en los Servicios de Radiodiagnóstico, incorporando al mismo tiempo las funcionalidades de diagnóstico avanzado, como reconstrucciones 3D y 4D, medición de volumen, fusión de estudios o funciones de medición e informado, entre otras.

1 Comentario

  1. Tomas says:

    Que lastima que el señor consejero piense que solo se necesiten equipos decentes en la medicina. Que tengamos equipos con un sistema operativo de hace 17 años, si , de la época de Bono. Que no podamos instalar programas gratuitos que harían mi trabajo mas fácil, que esa nube de la que habla, en mi caso sea poco mas que humo, con la friolera de 200 megas de almacenamiento. Que no dispongamos de una tablet que necesita una inversión millonaria de poco mas de 150 euros para facilitar mi trabajo cuando, trabajando solo, tengo que revisar o reparar instalaciones. Que no dispongamos de acceso a la wifi del hospital para nuestros dispositivos, pues , como se decía antes, el valor se le supone, y aquí lo que se nos supone, es un mal uso. En fin, señor consejero, no se olvide que un hospital no es solo medicina, que detrás hay un montón de trabajadores que con su esfuerzo y dedicación, hace que esa “medicina” funcione.

Deja un comentario