Derecho Sanitario deberá indemnizar a la madre y al niño, con parálisis cerebral

El Servicio Extremeño de Salud, condenado a casi un millón de euros por negligencia en un parto

— mérida (Badajoz) 5 Ago, 2021 - 2:31 pm

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo no 1 de Mérida ha emitido una sentencia en la que condena al Servicio Extremeño de Salud (SES) a pagar 734.179 euros a un niño y otros 153.000 a su madre por negligencia en el parto, cuyo resultado fue una parálisis cerebral en el menor con una discapacidad del 55 por ciento.

La letrada Francisca Guillén Magida, especializada en negligencias médicas, concluye con esta sentencia un período de casi tres años “intentando demostrar que la mala praxis en el día del parto han dado como consecuencia la terrible situación para el menor, Alejandro Núñez Mora”.

El menor nació el día 22 de mayo de 2017 y, tal y como recoge la sentencia, el informe da como hechos probados que hubo signos evidentes de sufrimiento fetal y se decidió hacer “parto instrumental”, aunque en el momento “no estaba indicado”.

Además, “la aplicación de ‘ventosa para abreviar el expulsivo’ como describe la doctora Prosper en el informe de alta, debió hacerse con bastante contundencia y reiteración (varios intentos) que le provocaron al feto un ‘cefalohematoma parietoocipital derecho con escoriación fluctuante de 6×6 cm de diámetro’“, recoge la sentencia.