Hospitales Desde que se puso en marcha en abril de 2019

El servicio de PET-TAC móvil en el Hospital del Prado evita más de 400 desplazamientos

— Talavera de la Reina (Toledo) 13 Jul, 2020 - 4:15 pm

El servicio de PET-TAC móvil que realiza estas pruebas diagnósticas de Medicina Nuclear en el toledano Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina ha evitado ya que 419 pacientes de esta Área Sanitaria tengan que desplazarse a Ciudad Real para someterse a esta exploración.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, visitó la unidad móvil de PET-TAC que se instala desde el mes de abril del año pasado a las puertas del centro sanitario talaverano y que recientemente amplió su frecuencia, pasando de una vez cada 15 días a un día a la semana, mejorando así la accesibilidad de los pacientes a esta prestación.

Jesús Fernández Sanz destacó “la gran aceptación de esta prestación por parte de los usuarios, que valoran muy positivamente la atención recibida. Y es que, además de mejorar la accesibilidad en un contexto de gran dispersión territorial, permite mejorar la equidad en el acceso a la asistencia sanitaria especializada”.

Consecuencias derivadas del servicio

Entre las consecuencias derivadas de este servicio, se encuentra la menor incertidumbre sobre la prueba, al realizarse en un entorno ‘más amigable‘, por conocido, para el paciente; el ahorro de tiempo y kilómetros correspondientes a los desplazamientos del paciente y, con frecuencia, de algún acompañante; el ahorro del gasto que supone el desplazamiento; y la pérdida de jornada de trabajo tanto para el paciente como para el acompañante.

Según los cálculos realizados por la Gerencia de Atención Integrada de Talavera, a los 419 pacientes que utilizaron este servicio se les evitó la realización de 172.000 kilómetros (4,3 vueltas alrededor de la tierra), una pérdida de tiempo en trayectos de 113.160 minutos (79 días), y unos gastos por desplazamientos de 33.520 euros (una media de 80 euros por paciente).