Política y Sociedad Reconocerá económicamente los derechos del personal interino

Sergas y sindicatos acuerdan las bases para establecer la Carrera Profesional en todas las categorías

— Santiago de Compostela (A Coruña) 9 Jul, 2018 - 4:47 pm

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) y las organizaciones sindicales, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CEMS), Sindicato de Enfermería (SATSE), Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación Intersindical Gallega (CIG) han acordado este lunes, 9 de julio, en una reunión de la Mesa Sectorial, las bases de la Carrera Profesional a las que podrán concurrir los profesionales de todas las categorías del Sergas.

Este acuerdo va a permitir el “pleno reconocimiento económico” de los mismos derechos para el personal interino, que por primera vez va a acceder al reconocimiento de la Carrera Profesional. Según la Xunta de Galicia, esta medida supondrá un incremento medio anual en las retribuciones de un 6 por ciento.

Tal y como contempla el convenio, los profesionales del Sergas comenzarán a percibir el 60 por ciento de los importes correspondientes a las retribuciones computadas en la Carrera Profesional a partir del próximo año 2019 y el 40 por ciento restante se hará efectivo en enero de 2020.

En las bases de la carrera común se establece un sistema transitorio de encuadre para el acceso a un grado más y una flexibilización en los requisitos para el acceso a un siguiente grado, que va a permitir al personal que concurre a la Carrera Profesional el reconocimiento de dos grados en dos años.

Se reducen los años para completar el ciclo de la Carrera Profesional

El ciclo completo de los cuatro grados previstos en las bases sitúa a Galicia en el promedio de los 22 años para los médicos, por debajo de otras comunidades como Cataluña y País Vasco, en las que se requieren 25 años para completarlo. Para el resto de los colectivos se acordó también una rebaja de 25 a 24 para completar los grados de la Carrera Profesional. Con este acuerdo, el Sergas cumple el compromiso con las centrales sindicales, del pasado mes de octubre, para cerrar las bases de la Carrera Profesional.

2 Comentarios

  1. Fatima says:

    Esto no es así exactamente. Al interino se le reconoce la entrada en el grado inicial, CINCO años. Gratis, antes de poder solicitar el primer grado, que es cuando cobra. Si este interino tiene detrás contratos de distintas modalidades, eventuales o de interinidad, no le sirven para nada. O sea que es del todo injusta esta carrera profesional. La madrileña, aprobada el mismo dia, les tiene en cuenta los años previos trabajados, al interino y al eventual

  2. Manolo says:

    No se. Leyendo el acta firmada en Madrid creo que lo que acuerdan es abrir negociaciones para incluir al personal no fijo. Lo dice el punto 6.

Deja un comentario