Farmacia Con el objetivo de incrementar la seguridad del paciente

El Servicio de Farmacia del Hospital de La Plana completa la gestión automatizada de medicamentos

— Villarreal (Castellón) 11 Feb, 2019 - 5:16 pm

El Servicio de Farmacia del castellonense Hospital Universitario de La Plana de Villarreal ha completado la gestión automatizada de medicamentos con la instalación de avanzados sistemas de información y dispensación que propician la participación activa del farmacéutico en el equipo de salud y que tienen como objetivo común incrementar la seguridad del paciente y mejorar la eficiencia farmacoterapéutica.

Una de las últimas mejoras fue la instalación de ocho nuevos armarios automatizados para la dispensación de fármacos narcóticos en los diferentes quirófanos del centro hospitalario, lo que permite a este Servicio de Farmacia la gestión remota del registro, estocaje y análisis, agilizando así el proceso de reposición e inventariado del consumo, según la normativa vigente.

La instalación de estos armarios, que ya eran de uso habitual en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), favorece la disposición inmediata de la medicación y el registro automático de todos los movimientos, con la finalidad de optimizar el acceso a los fármacos según su principio activo y toxicidad. Además, la conexión online con el Servicio de Farmacia registra toda la información y contribuye a la gestión de inventarios, a la verificación del gasto y al análisis de la variabilidad médica.

El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de La Plana fue pionero en la gestión robotizada de la dispensación y almacenamiento de medicamentos con la instalación, en el año 2007, de los primeros sistemas automatizados.

Ajustar dosis exactas

Durante estos 10 años, este Servicio continuó con la apuesta por las nuevas tecnologías como herramientas de gestión del trabajo e implementó también el programa de prescripción electrónica Prisma. Se trata de un sistema informático de prescripción de fármacos que se adapta al perfil clínico de cada paciente hospitalizado, de forma que asiste al facultativo en el proceso de prescripción y al resto del equipo asistencial en la administración.

Así, el programa permite ajustar de manera informática las dosis exactas de acuerdo con la ficha técnica de cada principio activo, teniendo en cuenta otras variables clínicas del enfermo, como las posibles interacciones con otros medicamentos prescritos, las incompatibilidades y las diferentes vías de administración existentes.

Deja un comentario