Breves En el periodo del 1 de junio al 30 octubre, según UGT

El SERMAS no restringirá ninguna petición de excedencia por cuidados en la desescalada

Tras la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid, celebrada este jueves, 28 de mayo, con carácter extraordinario y por vía telemática, en la que solo se incluía en su orden del día el abordar el tratamiento de los permisos sin sueldo y las excedencias por cuidado de hijo o familiar durante el proceso de desescalada por la Covid-19, el secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de la delegación madrileña del sindicato Unión General de Trabajadores (FESP-UGT Madrid), Julián Ordónez, ha destacado a Acta Sanitaria que “la Administración emitirá una instrucción al respecto, una vez oídas nuestras alegaciones, que haga de este periodo de 1 de junio a 30 octubre, un periodo excepcional, donde no se restringirá ninguna petición ni se aplicara la condición limitante del único periodo, ni con carácter retroactivo ni a peticiones futuras”.

En este contexto, dicho portavoz de esta organización sindical detalla que “las excedencias que se pidan durante este periodo están solo limitadas porque su duración mínima tendrá que ser de un mes para poder compatibilizarse con la actividad asistencial y la cobertura necesaria”. Además, añade que “aquellas peticiones de excedencia de menor tiempo se ajustaran a las exigencias de la normativa del artículo 89 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP)”.

Ante esta situación, el secretario general de FESP-UGT Madrid subraya “la necesidad de un gran acuerdo de conciliación en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que posibilite la asistencia a menores, mayores y dependientes”. Por ello, solicita “la apertura de la negociación de ese acuerdo” y, entre tanto, y debido a la urgencia generada por la pandemia de la Covid-19, reclama que “se autoricen todos los permisos, licencias y excedencias que por conciliación se planteen en este periodo”. Sobre los permisos sin sueldo, explica que la Administración comunicó que llevará a cabo la “contratación de sustituciones para evitar la no concesión por necesidades asistenciales”. Por otro lado, comenta que temas como “las reducciones de jornada y teletrabajo para favorecer al concilianción no se han podido tratar en esta Mesa”, pero “siguen estando entre nuestras peticiones”.