Política y Sociedad los sindicatos no están conformes con la información aportada por sanidad de madrid

El Sermas contabiliza casi 11.000 casos de la Covid-19 entre sus profesionales

— Madrid 12 May, 2020 - 4:05 pm

La Federación de empleados de los Servicios Públicos de la delegación madrileña del sindicato Unión General de Trabajadores (FESP-UGT Madrid) ha recibido, por parte de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), los datos de contagio de la Covid-19 entre los profesionales, según los cuales “el número de casos confirmados por PCR es de 10.782”.

Esta organización sindical recibió la citada información después de denunciar, ante Inspección de Trabajo, “entre otras cosas, la falta de información de los responsables de los Servicios de Prevención, de las Gerencias, de la Comisión Central de Salud Laboral y de la propia Dirección General”, que, ahora, confirma un total de “44 defunciones” entre el personal y “375 trabajadores pendientes de resultado de PCR”. Las cifras, actualizadas a fecha del pasado 10 de mayo, también fueron enviadas al sindicato médico madrileño Amyts.

En total, el Sermas contabiliza 26.303 profesionales a los que se realizó PCR. Por niveles asistenciales, la Administración madrileña registra 8.904 casos confirmados, 79 trabajadores pendientes de resultado y nueve defunciones en Atención Hospitalaria; 1.668 casos positivos, 286 empleados pendientes de resultado y cuatro defunciones en Atención Primaria; y 210 casos confirmados, 10 profesionales a espera de resultados y una defunción en el SUMMA 112.

Datos insuficientes y dispares

Para UGT, “estos datos son insuficientes, pues en la prestación de la asistencia sanitaria intervienen otros muchos profesionales sin vinculación laboral directa con el Sermas, pero prestando servicios en los mismos centros o en centros de utilización de la red pública que no se están teniendo en cuenta. Por supuesto, tampoco son contabilizados servicios como trasporte sanitario o establecimientos y clínicas privadas y las mutuas colaboradoras de la seguridad social”.

Además, “los datos que nos llegan desde los distintos centros de trabajo difieren de los facilitados por la Consejería de Sanidad de Madrid”, alerta Amyts, que calcula que los infectados representan “el 13,34 por ciento del total de la plantilla”.

Riesgo de pobreza

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, presidió, este 12 de mayo, la primera reunión del Grupo de Trabajo por la Reconstrucción Social, en la que se mostró convencido de que la región necesita “dar el salto a la fase 1 para reactivar la economía, dado que el confinamiento aumenta el riesgo de pobreza”. Así, el vicepresidente llamó a trabajar “de forma coordinada” e insistió en la necesidad “de un Gran Pacto Social para evitar el crecimiento de la pobreza en la región”.

Ensayo clínico sobre calcifediol

Por otro lado, la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía anuncia “un nuevo ensayo clínico propio en marcha en el marco del programa específico desarrollado para luchar contra la Covid-19” y que pretende “confirmar que el calcifediol, una forma de la vitamina D, podría disminuir la necesidad de ventilación invasiva e ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de pacientes adultos recién hospitalizados con diagnóstico de la Covid-19, una vez comprobado que la deficiencia grave de vitamina D constituye un hallazgo común en los pacientes con esta patología”.

“La hipótesis de partida es que la administración de calcifediol en estos pacientes reducirá el desarrollo del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) y el empeoramiento de las diversas fases del síndrome, disminuyendo, al menos, un 25 por ciento el ingreso en UCI y los días de hospitalización, facilitando la recuperación de la enfermedad”, argumenta la cartera sanitaria del Gobierno andaluz, que confirma que este nuevo estudio está promovido por la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO) y ya autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Papel de la Enfermería

La consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra este martes, 12 de mayo, destaca “el importante papel que ha desempeñado el personal de Enfermería durante la pandemia” y les felicita “por su compromiso con la Sanidad, y por ir más allá de sus funciones, que es mostrar esa humanidad tan importante cuando carecemos de salud”.

Ana Barceló

Según manifiesta Ana Barceló, las enfermeras “son una pieza clave en el cuidado y en la atención de los pacientes” y destaca su generosidad y humanidad, “que se ha puesto aún más de relieve cuando han tenido que estar cerca de un paciente, en una situación ya terminal”.