Tecnología e Investigación a través de tres experiencias piloto

El Sergas participa en un proyecto para la adaptación climática del sector sanitario europeo

— Ourense 24 Sep, 2021 - 1:54 pm

El gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), José Flores, ha presentado, en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), el proyecto europeo Life Resystal –Climate change REsilience framework for health SYStems and hospiTALs-, que sentará las bases de una estrategia europea para la adaptación climática del sector sanitario europeo.

Así, el Sergas, a través de tres experiencias piloto que desarrollará en los tres hospitales de Ourense, es el único servicio de salud de España -también el único de la Unión Europea (UE), junto con el francés- que participa, “lo que afianza el posicionamiento de nuestra comunidad como referente internacional en políticas comprometidas con el medio ambiente”, destacan desde la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia.

José Flores

Durante los cuatro años de duración del Life Resystal, los participantes tienen por objetivo desarrollar, demostrar, evaluar y difundir un marco para promover la resiliencia al clima y a los retos que el cambio climático supone a todos los niveles.

En el CHUO y en los hospitales públicos de Verín y O Barco de Valdeorras se harán intervenciones de cara a mejorar la resiliencia de sus instalaciones, como, por ejemplo, mediante corredores y paredes verdes, la repoblación y la plantación de árboles y sistemas de aprovechamiento de pluviales.

Políticas

Este proyecto dará como resultado una serie herramientas que mejorarán la adaptación de las infraestructuras. Tal y como apuntó José Flores, “el objetivo es que, en 2025, se pueda trasladar, en forma de estrategia, la experiencia de Ourense a todas las infraestructuras sanitarias gallegas”.

En este sentido, el gerente del Sergas subrayó que “Life Resystal no es un proyecto europeo más, ya que va a suponer un antes y un después para el Hospital Universitario de Ourense, para el sistema sanitario público gallego y para las políticas medio ambientales europeas a desarrollar en los próximos años”. Marcará, añadió, la futura hoja de ruta para los demás sistemas de salud europeos.