Derecho Sanitario La compañía alegaba una campaña de "denigración" en Acta Sanitaria, entre otros medios

Sentencia firme contra Dentix y a favor del Consejo General de Dentistas

— Madrid 19 Abr, 2021 - 4:21 pm

Tras la desestimación “en su totalidad”, por parte de la Audiencia Provincial de Madrid, de una demanda interpuesta por la mercantil Dentix contra el Consejo General de Dentistas y su presidente, el doctor Óscar Castro, hecho que se conoció en marzo, esta corporación comunica ahora que la citada sentencia “ya es firme” y argumenta que, cuatro años después de que se iniciara el procedimiento, resuelve a favor del citado Consejo y Castro.

Los hechos se remontan a 2017, cuando la mercantil demandó a esta institución y a Óscar Castro por considerar que estaban realizando “una campaña desleal y una actuación ‘lobista‘ en defensa del dentista tradicional frente a los nuevos modelos mercantiles”, como es el caso de dicha empresa.

Dentix alegó que “el Consejo trataba de frenar el crecimiento de la compañía mediante prácticas agresivas y actos de denigración” a través de sus declaraciones en varios medios de comunicación, como Acta Sanitaria, Redacción Médica y El Confidencial, además de difundir notas de prensa y una carta a los colegiados con el mismo objetivo.

En 2019, el Juzgado de lo Mercantil 12 de Madrid dictó sentencia estimando parcialmente la demanda de Dentix, concretamente, unas declaraciones de Castro, por considerarlas “denigratorias”, pero no “engañosas”. Tanto el Consejo General de Dentistas como su presidente presentaron recurso de apelación, al que Dentix se opuso en tiempo y forma.

Desestimación integra de la demanda

Así, la Audiencia Provincial de Madrid dictó sentencia recientemente, en la que estimó el recurso de apelación interpuesto por el Consejo General de Dentistas y su presidente, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil, revocando la sentencia de instancia y desestimando íntegramente la demanda interpuesta por Dentix contra el Consejo y Castro, absolviendo a los demandados y condenando a Dentix a pagar las costas del procedimiento.

Esta sentencia era susceptible de ser recurrida en casación por parte de la compañía, pero, al no hacerlo, la Audiencia Provincial de Madrid declaró la firmeza de la misma a favor del Consejo General de Dentistas y de Castro.