Política y Sociedad Un grupo de trabajo se reunirá el 18 de junio

Sensación agridulce de Amyts tras una Mesa Sectorial sin medidas para la A. Primaria de Madrid

El sindicato médico madrileño Amyts ha finalizado la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid de este lunes, 3 de junio, con una sensación “agridulce” al no haber logrado iniciar ninguna medida para este nivel asistencial de cara a los próximos meses de verano.

Ángela Hernández

Esta organización sindical fue la que solicitó de manera “urgente” la convocatoria de este órgano de negociación entre la Administración sanitaria de la región y los sindicatos. Lo hizo ante la “grave crisis” y la “crítica situación” en la que, a su juicio, se encuentra la Atención Primaria de esta comunidad autónoma.

Según la vicesecretaria general de Amyts, Ángela Hernández, requerían que se comenzaran a tratar las medidas necesarias para la Atención Primaria “sin esperar a formar un Gobierno”, al tratarse de “un tema sangrante”. Ambas peticiones, la de convocar una Mesa Sectorial extraordinaria y la de incluir en ella el debate sobre este nivel asistencial, fueron atendidas por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico.

Sin embargo, tras la celebración de la reunión, la única medida fue la composición de un grupo de trabajo que se volverá a reunir el martes, 18 de junio. Según expresó a Acta Sanitaria la representante de Amyts en la reunión, se trata de una “sensación agridulce” al haber sido atendida su petición y recogida su solicitud de inclusión del punto en el orden del día y, después, no haber podido lograr ninguna medida, al menos, a corto plazo. “Seguiremos insistiendo”, advirtió.

Resolución sobre trasplantes

“Se inicia una nueva etapa. Esperemos que se invierta la tendencia habitual y se pueda debatir sobre los problemas de los profesionales y no solo de aquello que interesa a la Administración”, planteó esta organización sindical al anunciar la convocatoria de la Mesa Sectorial de Sanidad regional para este 3 de junio.

Pese a ello, Ángela Hernández aseguró que el punto que la Administración sanitaria priorizó fue la aprobación de la resolución sobre el programa de detección, extracción y trasplantes de órganos y tejidos. Esta fue rechazada por los sindicatos “por falta de transparencia” y de información, anunció la propia Hernández.

Constitución de la Mesa Sectorial

En la convocatoria de este lunes, antes del inicio de la sesión oficial,  se constituyó la Mesa Sectorial de Sanidad derivada de las últimas elecciones sindicales.

Además, se firmó un Preacuerdo entre la Administración Sanitaria y las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa Sectorial por el que se crean los puestos de trabajo de Coordinador de Técnicos Superiores Especialistas.