Política y Sociedad el día mundial de esta enfermedad se celebra el 29 de octubre

La SEN advierte de que dos de cada tres personas que sobreviven a un ictus presentan secuelas

— Madrid 28 Oct, 2019 - 6:18 pm

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha destacado que “dos de cada tres personas que sobreviven a un ictus presentan algún tipo de secuela, en muchos casos discapacitante”, lo que afirma en el marco del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra este martes, 29 de octubre, un evento en el que distintos agentes sanitarios ponen el foco en la prevención y en la formación de pacientes y familiares.

Según datos de esta sociedad científica, “cada año, unas 120.000 personas padecen un ictus en España y se prevé que dicha cifra se incremente un 35 por ciento en 2035 debido, en gran parte, al aumento de la esperanza de vida de la población”. La coordinadora de su Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares, la doctora María Alonso de Leciñana, explica que “según datos del Atlas Nacional del Ictus, actualmente, más de 650.000 españoles se han visto afectados por un ictus y, de ellos, unos 350.000 presentan alguna limitación en su capacidad funcional como consecuencia de éste”.

“Y, si comparamos las secuelas de esta enfermedad con las de otras enfermedades crónicas, las personas que han padecido un ictus tienen una peor percepción de su estado de salud, presentan un mayor riesgo de problemas mentales y se ven más afectados en las distintas dimensiones de la calidad de vida, especialmente en aquellas referentes a la movilidad, la realización de actividades cotidianas y en la sensación de dolor o malestar”, añade esta especialista.

Por su parte, el madrileño Hospital Universitario de Torrejón, gestionado por el grupo sanitario Ribera Salud, llevó a cabo una ruta de senderismo en Alapardo, municipio que también se sitúa en la Comunidad de Madrid, en la que se reunieron 1.800 personas para conmemorar el Día Mundial de la enfermedad. Esta jornada también contó con la participación de las asociaciones de Familias Afectadas de Daño Cerebral Sobrevenido (Afadacs) y de Expertos al Cuidado del Mayor y de la Persona con Daño Cerebral (Aecum). Asimismo, se celebró un taller sobre prevención en ictus a cargo del doctor Rodrigo Terrero, que es neurólogo del Hospital Universitario de Torrejón, al que asistieron 7o personas.

Identificar los síntomas

El grupo sanitario HM Hospitales recuerda que “en nuestro país se produce un ictus cada seis minutos. Este factor, entre otros, hace que sea ya la primera causa de muerte entre las mujeres españolas y la segunda entre los varones”. La jefa del Servicio de Neurología del Hospital Universitario HM Madrid, la doctora Marta Ochoa Mulas, alerta de que “la adopción de hábitos de vida poco saludables y el incremento de la incidencia de hipertensión arterial y de arritmias, especialmente fibrilación auricular, parecen ser la causa de este incremento de casos en personas jóvenes”.

En este sentido, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) explica que “si se controlan los factores de riesgo, se pueden evitar el 80 por ciento de los casos”. Además, destaca que “si bien es verdad que el riesgo se multiplica a partir de los 60-65 años, el estilo de vida actual ha generado un aumento en adultos jóvenes: en los últimos 20 años, los casos de ictus entre los 20 y los 64 años se ha incrementado en un 25 por ciento”.

Por estos motivos, desde esta organización sindical recomiendan “una alimentación alejada de carnes y productos procesados, evitar el tabaco y el alcohol y realizar actividad física”. Por otro lado, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, perteneciente al grupo sanitario Quirónsalud, puso en marcha la Escuela de Ictus para conmemorar la jornada, “una iniciativa bimestral dirigida a pacientes y familiares para darles apoyo desde la etapa inicial, resolver sus dudas y capacitarlos ante la nueva condición médica, familiar, social y laboral a la que deberán adaptarse”.

“Desde hace muchos años, venimos atendiendo a un gran número de pacientes afectados por un ictus, y nos dimos cuenta de que, además de la atención médica de emergencia inicial y durante su estancia hospitalaria, es muy importante completarla con una labor de formación e información para darles recursos con los que afrontar el daño cerebral”, señalan las doctoras Raquel Cutillas, que es médico adjunto del Servicio de Rehabilitación de la Fundación Jiménez Díaz, y María Araceli García, que es especialista en Neurología de este centro madrileño.

Plan de atención

Nekane Murga

La consejera de Salud del Gobierno del País Vasco, Nekane Murga, anunció que el Departamento que lidera y el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) “trabajan en la elaboración del Plan de atención a las y los pacientes con ictus en la comunidad autónoma, que tiene entre sus finalidades alcanzar la equidad en la atención que se presta a las personas que sufren esta enfermedad, que afecta principalmente a las mujeres”.