Tecnología e Investigación Del 13 al 15 de junio

Semergen organiza las VI Jornadas Nacionales de Ecografía en Pamplona

— Pamplona (Navarra) 12 Jun, 2019 - 11:50 am

Pamplona ha sido la ciudad elegida para acoger desde este jueves, 13 de junio, y hasta el sábado, 15 del mismo mes, las VI Jornadas Nacionales de Ecografía (#ecoSEMERGEN19) de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que cuentan con más de 130 inscripciones y 35 comunicaciones.

Durante estos tres días, tendrán lugar 60 talleres de ecografía, tanto de iniciación como de perfeccionamiento, para los que se dispondrá de 28 ecógrafos. A través de este encuentro, que se celebrará en el Colegio Oficial de Médicos de Pamplona y estará inaugurado por el consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra, el doctor Fernando Domínguez, se pretende «consolidar la presencia de Semergen Navarra y apostar por el desarrollo de la misma», según el presidente del Comité Organizador, el doctor José María Vázquez.

También buscan desde organización «servir como punto de encuentro e intercambio de experiencias entre profesionales de Atención Primaria de toda España, respecto al empleo de la técnica ecográfica en la práctica clínica habitual; potenciar su uso en este ámbito como una herramienta que aumenta la capacidad resolutiva de los equipos de Atención Primaria y reforzar la acción formativa de los médicos residentes, fomentando su participación activa en las jornadas mediante becas», asegura este mismo facultativo.

A través de mesas redondas, talleres prácticos, defensa de comunicaciones orales y comunicaciones tipo póster, se abordarán diferentes cuestiones, relacionadas con la ecografía, con el fin de actualizar los conocimientos de los médicos de Familia, no solo para mejorar el uso de sus ecógrafos, sino también para saber cuándo puede solicitar una ecografía o saberla interpretar.

También se podrán compartir experiencias, «atraer a nuevos médicos hacia el uso de la ecografía, sobre todo residentes que saben que la ecografía -denominada el ecógrafo del futuro- estará presente en todos y cada uno de los médicos de todas las especialidades, cada vez con ecógrafos de tamaño más reducido. De hecho, podemos adelantar que, en unos pocos años, no habrá médico que no disponga en su bata de un ecógrafo del tamaño de un móvil», apunta el responsable de Comunicación Intercomunitaria del Grupo de Trabajo de Ecografía de Semergen, el doctor Nabor Díaz.

Distintas sesiones y mesas redondas

Durante las VI Jornadas Nacionales de Ecografía, se realizarán sesiones de ecografía abdominal, músculo esquelética y cardiovascular, con diferentes niveles; se estudiará la evolución y expansión de la técnica ecográfica; se llevará a cabo una mesa sobre ecografía Cardio-Vascular-Pulmonar; y se organizará un taller de ecografía de urgencias. «Una de las grandes novedades reside en la orientación de este encuentro hacia el residente, como futuro de la Medicina, siguiendo la hoja de ruta de Semergen, con la finalidad de conseguir una sociedad científica y un programa de jornadas atractivos para él», explica Nabor Díaz.

Este año, por primera vez en las seis ediciones, se programó una sesión pre-jornadas, el 13 de junio, dirigida a Médicos Internos Residentes (MIR) y personas que no tienen ninguna experiencia en este campo. Durante más de tres horas, se abordará la sistemática de exploración ecográfica abdominal, la exploración ecográfica musculo-esquelética, la ecocardiografía y vascular básica, así como la ecografía de urgencias, entendida desde el e-Fast y la pleuropulmonar.

Asimismo, como novedad, el 15 de junio, se realizará una mesa redonda sobre el abordaje del desarrollo de nuevos modelos formativos en ecografía en Atención Primaria y Urgencias en Portugal, la Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunidad Foral de Navarra.

Deja un comentario