Breves Creen que es prioritario

SEMI y Semfyc publican la Declaración de Mérida de mejora de la atención a pacientes crónicos

— Mérida (Badajoz) 9 Abr, 2019 - 3:54 pm

Las sociedades españolas de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y de Medicina Interna (SEMI) han presentado la Declaración de Mérida, con el objetivo de pedir una mejora en la atención sanitaria en pacientes crónicos, ya que consideran que «la atención a la cronicidad sigue siendo un tema prioritario y no bien abordado en el sistema sanitario».

Esta declaración consta de 10 puntos, los cuales comienzan introduciendo que «resulta inaplazable una reorientación de nuestro actual modelo asistencial, centrado en la atención a las patologías agudas, hacia un nuevo modelo de atención a pacientes crónicos», siendo así necesario un abordaje individual. Semfyc y la SEMI hacen hincapié en que se debe garantizar la equidad en el acceso a los recursos por parte de todos los pacientes, así como en la «necesidad» del trabajo interdisciplinar y la continuidad asistencial, siendo estos los objetivos principales.

La declaración también menciona que «debe ser prioritario promover actividades de prevención y de promoción de la salud con estrategias poblacionales e individuales, evaluables y coste efectivas». También recalca que la «perspectiva de género debe formar parte integral de los programas de educación y promoción de la salud en la Medicina del siglo XXI», al igual que «la asistencia domiciliaria debe jugar un papel clave» para la atención a estos pacientes.

Deja un comentario