Política y Sociedad la cuarta ola de la pandemia son los efectos sobre la salud mental

La SEMG insta a lograr una alta tasa de vacunación mundial para frenar la aparición de variantes Covid-19

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha abordado diferentes temas de actualidad de la mano de varios ponentes que participan en la XXVII edición del Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que comenzó el pasado 14 de junio y finalizará este sábado, 19 del mismo mes, y el cual cuenta con las intervenciones de, entre otros, la responsable del Grupo de Vacunas de esta sociedad científica, la doctora Isabel Jimeno, que destacó la importancia de alcanzar un alto porcentaje de vacunación contra la Covid-19 a nivel mundial para poder frenar la aparición de variantes del virus.

“Nos olvidamos de que hablamos de una pandemia mundial. El último dato es que está vacunado un 10,2 por ciento de la población mundial, un porcentaje muy bajo por el cual la aparición de variantes emergentes sigue siendo un escenario posible. Van a seguir saliendo variantes salvo que vacunemos a un porcentaje muy alto y haya menos virus circulando”, expresó Isabel Jimeno, para quien el problema es “que alguna de esas variantes se escape a la vacunación”.

Isabel Jimeno

“Como sanitarios, no podemos dramatizar, lo que hay que hacer es seguir vacunando, los ciudadanos tienen que seguir vacunándose. Y las Administraciones deben preparar escenarios de contingencia. Tenemos que seguir con la distancia social, con la vacunación y seguir pendientes de las variantes. Lo de llevar o no la mascarilla depende de la situación epidemiológica de cada momento, que, si lo permite, se puede quitar”, agregó la máxima responsable del Grupo de Vacunas de la SEMG.

Jimeno señaló que la liberalización de las patentes de vacunas “no es tan fácil” y, por ello, aboga por reforzar el Mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un acceso mundial a las vacunas. “No tiene sentido que las vacunas de ARN mensajero no estén en COVAX”, indicó, y llamó la atención sobre la “seguridad” de las vacunas aprobadas, pues siguen una evaluación “muy meticulosa”.

Aumentan los casos de ansiedad y depresión

En este encuentro, celebrado en el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca, que, desde este jueves, 17 de junio, acoge la celebración del Congreso Nacional de Medicina General y de Familia de forma híbrida, ya que tiene opción presencial y virtual, también estuvo presente el doctor Miguel Alfonso García Escudero, que es psiquiatra del alicantino Hospital Universitario de Elche y que impartirá un taller, en el marco de esta cita, sobre el manejo de antidepresivos.

“Están aumentando los casos de ansiedad y depresión por el impacto de la pandemia. Aunque es pronto para que los estudios sean fiables, pues se necesita más tiempo, ya está claro y ya hay metaanálisis que confirman un aumento en la incidencia de la depresión de hasta tres veces en comparación con los datos anteriores a la pandemia, de hasta cuatro veces en ansiedad y de hasta cinco veces en estrés postraumático”, subrayó este especialista.

Miguel Alfonso García Escudero

“Aunque esto afecta mucho a las personas mayores, que sufrieron mucho estrés al principio de la pandemia, ahora hay una oleada de casos en adolescentes y niños y se están desbordando los servicios de Salud Mental infanto-juvenil”, indicó Miguel Alfonso García Escudero, que destacó que “la cuarta ola de la pandemia son los problemas de Salud Mental, aunque, como yo digo, será un tsunami”.

Este psiquiatra reveló que, aunque no tiene datos oficiales sobre el suicidio durante la pandemia, “mi impresión clínica es que seguro que sí se han producido mas suicidios, y los gestos autolesivos están aumentando, sobre todo en la franja de edad más crítica, en chicas preadolescentes, adolescentes y adultos jóvenes”. Por último, lamenta la falta de recursos “para Salud Mental” y el “déficit tremendo de atención psicológica en Atención Primaria, que se une a la falta de tiempo que sufren los médicos de Familia”, los cuales “están preparados para instaurar tratamientos antidepresivos y abordar a estos pacientes, pero no tienen tiempo para ello”.

El olvidado papel de la Atención Primaria

Por su parte, el doctor Lorenzo Armenteros, que es portavoz de la SEMG y médico de Familia en Lugo, y que estuvo acompañado por la doctora Isabel Orlandis, que es médico de Familia en Palma de Mallorca, expuso algunos resultados sobre el análisis del papel de la Atención Primaria durante la crisis sanitaria, en el cual participó.

Según este estudio, “el 89,9 por ciento de los pacientes Covid-19 en España han sido atendidos en Atención Primaria, nivel en el que se han realizado diagnósticos, pruebas, cribados familiares…”, manifestó Lorenzo Armenteros, que denunció que los médicos de Familia “estamos siendo los grandes desconocidos en la pandemia, habiendo tenido un papel principal”. Por ello, destacó “la labor” de estos profesionales, “una reivindicación de dignidad”.

Lorenzo Armenteros e Isabel Orlandis

“Queremos retomar la actividad presencial y solicitamos que se reduzca, de forma tajante, la burocracia que no aporta nada a la asistencia, que nos quita mucho tiempo y que podría ser abordada por profesionales no sanitarios. A veces, esta burocracia nos reduce hasta el 35 por ciento de nuestro tiempo de consulta”, comentó Armenteros.

Isabel Orlandis, por su parte, hizo un balance de la labor de los médicos de Familia en las Urgencias Extrahospitalarias y recordó que en la primera ola, “los pacientes venían cuando ya no podían más y habían estado pasando la enfermedad en casa”. “Muchos se negaron a ser derivados al hospital”, relató, y describió la dureza con la que se vivió el comienzo de la emergencia también para los profesionales, “cuando no había ni medios de protección. Incluso empresas de jardinería nos donaron los monos que usan para fumigar, para usarlos nosotros”.