Tecnología e Investigación Mediante un curso

La SEMG introduce a 16 residentes de Medicina Familia en el uso del ultrasonido diagnóstico

— Madrid 10 Sep, 2021 - 2:10 pm

Un total de 16 Médicos Internos Residentes (MIR) de Medicina de Familia han culminado, con éxito, la primera edición del Curso de Ecografía Clínica que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) organiza exclusivamente para los jóvenes facultativos en formación.

Este Curso de Ecografía Clínica dispone de un número reducido de plazas, pero esta fue la primera vez que estuvo pensado íntegramente para residentes. La Sección de Ecografía de la SEMG introdujo, a las futuras generaciones de médicos de Familia, en esta técnica diagnóstica que permite, al profesional sanitario, visualizar, directamente y en tiempo real, lo que está sucediendo; incrementando no solo la rapidez, sino la precisión diagnóstica, con un método económico y reproducible, cada vez más accesible a los médicos de Familia que desempeñan su actividad tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en Urgencias.

“En estos últimos 30 años, el desarrollo de la aplicación de la ecografía en la Atención Primaria ha sido crucial, lo que ha significado un antes y un después dentro del ejercicio de la Medicina de Familia, haciéndose imprescindible su formación en la época MIR del médico de Familia actual”, remarcan desde la SEMG. En dicha formación inicial, el médico debe conocer los principios básicos del ultrasonido diagnóstico, sus aplicaciones en Medicina, así como su utilidad para el médico de Familia.

Durante este curso, se enseñó a los 16 alumnos a identificar, medir, localizar y describir ecográficamente todos los órganos, fundamentalmente abdominales, diferenciando sus características ecográficas normales de las anormales. En concreto -a través de clases teóricas y prácticas libres impartidas en la Escuela Española de Ecografía Clínica-, se hizo un repaso por el abordaje y anatomía ecográfica del abdomen, por la anatomía del hígado, vesícula, vías biliares; por la ecografía urológica, del páncreas y bazo; así como por la ecografía de grandes síndromes de urgencias.