Política y Sociedad CRISIS SANITARIA COVID-19

La SEMG resalta la labor de Atención Primaria en la pandemia al recibir el premio La Razón

Desde el inicio de la crisis, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha puesto sobre la mesa todos los problemas a los que se estaban enfrentando los médicos que trabajan en Atención Primaria y ha elaborado numerosos materiales de interés sobre el manejo de la nueva enfermedad del coronavirus, todos ellos disponibles en su web.

“La Medicina de Familia ha demostrado que ha sido versátil, ha estado donde se necesitaba, ha acudido a los sitios donde hacía falta y hemos intentando, dentro de esta enorme crisis tremendamente difícil de asimilar todavía, de contener y no terminar desbordando todo el sistema”. Así puso en valor el presidente de la SEMG, el doctor Antonio Fernández-Pro Ledesma, la importante función realizada por el primer nivel asistencial durante toda la crisis sanitaria causada por la Covid-19, a pesar de no haber contado con los medios ni protección adecuados, ni de haber copado los grandes titulares de la prensa nacional.

Lo hizo durante el reconocimiento recibido por la SEMG junto a otras sociedades científicas por parte del periódico La Razón el pasado 14 de julio, al que asistió el presidente de la SEMG, -junto al doctor Lorenzo Armenteros, portavoz Covid-19 de la sociedad médica- y donde Fernández-Pro dedicó sus palabras de agradecimiento a los todos los profesionales “que día a día se han dejado literalmente la piel” durante la pandemia Covid-19. El conocido diario realizó un homenaje especial a todos los profesionales sanitarios, entre los que se encuentran a los que representa la SEMG, “quienes, con su esfuerzo y constancia, han logrado reducir los devastadores efectos de esta pandemia”.

Desde el inicio de la crisis, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ha puesto sobre la mesa todos los problemas a los que se estaban enfrentando los médicos que trabajan en Atención Primaria. Concretamente, lo cuantificó sondeando a los profesionales en dos oleadas, a mediados de marzo y al inicio de la desescalada, con resultados en los que se ponía de manifiesto la gran desprotección y preocupación que tenían en sus centros de trabajo, donde no se sentían seguros.

Gráfico sobre la disponibilidad de equipos de protección individual (EPIs) para los profesionales de Atención Primaria durante la pandemia extraídos del estudio de SEMG

En base a esos datos y para corregir la situación, desde la SEMG se hicieron una serie de reivindicaciones a la Administración sanitaria para evitar que el número de médicos de Familia contagiados siguiese en aumento, así como los fallecimientos en este colectivo, con campañas como #NiUnProfesionalMuertoMás.

Del mismo modo, los Grupos de Trabajo y expertos de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia han generado numerosos materiales de interés sobre el manejo de la nueva enfermedad del coronavirus, traducidos en documentos técnicos, infografías y vídeos, tanto destinados a los pacientes como a los profesionales. Entre ellos, destaca, por ejemplo, una publicación dedicada a la utilidad de la ecografía pulmonar en el diagnóstico y seguimiento de la infección por Covid-19. Todos estos materiales fueron recopilados en un apartado web específico para facilitar el acceso a toda la información referente al coronavirus.

Número especial de la Revista

Como novedad, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ha publicado recientemente un número especial de su Revista Medicina General y de Familia dedicado a la enfermedad Covid-19. El volumen 9 del número 3 de esta importante publicación incluye un editorial titulado ‘De patito feo a cisne‘, e incluye artículos de interés como los dedicados al Protocolo de gestión de casos de la Covid-19 en Atención Primaria; Asma y rinitis en el contexto de la pandemia por Covid-19; Descripción evolutiva de las características ecográficas pulmonares en los pacientes con neumonía por SARS-CoV-2 o La eficacia de la colaboración entre Atención Primaria y el personal sanitario de las residencias de ancianos.

Recursos que no llegan

Entre los manifiestos publicados durante la pandemia, la SEMG emitió uno sobre las ‘Lecciones de la pandemia y propuestas de mejora post Covid-19′, en el que se recogen aspectos que es vital corregir para poder enfrentarnos en un futuro con garantías a situaciones de emergencia como la vivida. Entre las reivindicaciones, pide fortalecer los sistemas sanitarios para que funcionen como uno de los ejes vertebradores fundamentales de la sociedad, haciendo especial mención a la Atención Primaria. Y es que, a día de hoy, los recursos siguen sin llegar al primer nivel y, en caso de una segunda oleada, va a volver a ocurrir lo mismo, según advierte la sociedad científica.

Por último, destacar que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia está haciendo un llamamiento a la ciudadanía -a través de sus diferentes canales de comunicación, principalmente las redes sociales- para que mantenga las normas de protección y distanciamiento social, y así evitar la propagación del virus y que tengamos que volver de nuevo al confinamiento.