Salud Mental Elaborado junto al Colectivo Covid Persistente de Madrid

La SEMG presenta al SERMAS su proyecto para ayudar a afectados de Covid-19 persistente

— Madrid 15 Oct, 2020 - 5:24 pm

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y los colectivos autonómicos de afectados de Covid-19 persistente, Long Covid ACTS, han iniciado una ronda de contactos con las Administraciones sanitarias, en esta ocasión con el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), para poder dar a conocer los pasos que se están dando para mejorar la atención de los pacientes que, tras meses de haber sido contagiados por la enfermedad por el coronavirus, continúan presentando síntomas de la enfermedad Covid-19.

La primera de estas reuniones se llevó a cabo de forma telemática entre la SEMG y el Colectivo Covid-19 Persistente de Madrid con representantes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid y del SERMAS. En concreto, en este encuentro estuvo presente el director general de Humanización y Atención al Paciente, Alberto Tomé; la subdirectora general de Humanización de la Asistencia, Bioética e Información y Atención al Paciente, Paloma Casado; y el jefe del Área de Información al Paciente, Ángel García.

Por parte del SERMAS asistieron Ángel Abad, que es el gerente adjunto de Procesos Asistenciales en Hospitales; Ana Pastor, que representó de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria; y María Mar Carretero Gómez, que es técnica del citado servicio de salud.

Durante esta reunión telemática, se dio a conocer el trabajo colaborativo que se viene realizando entre la SEMG y los colectivos autonómicos de Covid Persistente de Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Valencia, desde su creación el pasado mes de mayo.

Encuesta sobre sintomatología

Se pusieron sobre la mesa las líneas de trabajo común, entre las que destaca el proyecto de investigación a raíz de una encuesta sobre sintomatología persistente, cuyos resultados pronto serán presentados; la creación de protocolos y escalas de valoración para unificar la atención de los afectados; así como la mejora del abordaje de su incapacidad laboral.

Fruto de ese trabajo conjunto se elaboró una infografía que recopila la sintomatología persistente, muy variada y en la que fluctúa su intensidad y aparición. También, les mencionaron la creación de un KIT de Atención Básica al Paciente con Covid Persistente, recientemente publicado y que despertó interés internacional con traducciones en otros idiomas.