Política y Sociedad participará en el 50º Congreso Nacional de Podología

La SEMG considera que la integración de la Podología en Primaria debe «generalizarse»

— Madrid 1 Oct, 2019 - 5:07 pm

El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el doctor Antonio Fernández-Pro, ha manifestado que el rol de los podólogos en el tratamiento de enfermedades como el pie diabético o el dolor de pies resulta «fundamental en Atención Primaria», y que «si bien es verdad que parte de sus prestaciones, y en algunas comunidades autónomas, la Podología empieza a estar integrada, pienso que esto debe generalizarse».

Antonio Fernández-Pro

La Podología «es una prestación que debe ser asumida por la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS)», incide el máximo representante de la citada sociedad médica, que añade que «la prevalencia de los problemas podológicos es muy alta y son muchos los ciudadanos que no llegan a estos servicios».

Además, Antonio Fernández-Pro señala que «la Atención Primaria es el ámbito asistencial donde se resuelven hasta el 90 por ciento de los problemas de los ciudadanos españoles. Bajo mi punto de vista, el sistema de salud está huérfano en lo que a Podología se refiere y creo que las prestaciones del sistema deben completarse con una adecuada atención a los pies, la cual muchas veces pasa desapercibida».

El presidente de la SEMG insiste en que «la movilidad depende en gran medida del buen estado de nuestros pies, es muy frecuente que pequeños problemas en nuestros mayores les imposibiliten una adecuada movilidad, problemas fácilmente solucionables».

Una necesidad social

Fernández-Pro asistirá como ponente invitado al 50º Congreso Nacional de Podología y al VI Encuentro Iberoamericano, que tendrá lugar en la localidad cántabra de Santander los días 18 y 19 de octubre, precisamente en la mesa-coloquio ‘La Podología, una necesidad social indiscutible’. La mesa también estará compuesta por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (CGCOP) de España, el doctor José García Mostazo, entre otros. El Colegio Oficial de Podólogos de Cantabria (COPC) es el encargado de organizar esta edición del encuentro, bajo la coordinación del CGCOP.

Deja un comentario