Farmacia un único sistema de prescripción

La SEMG pide que se implante la receta electrónica a la vez en todos los niveles asistenciales de Madrid

— Madrid 27 Sep, 2018 - 6:22 pm

Ante la próxima entrada en funcionamiento, el 1 de octubre, del nuevo sistema de Receta electrónica o Módulo Único de Prescripción (MUP) en la Comunidad de Madrid, la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid) ha manifiestado, entre otras cuestiones, la necesidad de que este procedimiento se ponga en marcha a la vez en todos los niveles asistenciales.

Esta sociedad madrileña declara que “la puesta en marcha de un único sistema de prescripción de recetas para todos los facultativos del Sistema Sanitario Público Madrileño es un claro beneficio para profesionales, pacientes y ciudadanos”. Sin embargo, considera que el establecimiento de este nuevo modelo “parece llevar un ritmo dispar en Atención Primaria, hospitales y SUMMA”.

Asimismo, añade que dicha disimilitud en la implantación “no debería ser nunca una excusa para poner en marcha el MUP únicamente en Atención Primaria o con diferentes plazos según el nivel; excusa que se utilizó en el ya citado IT Web y que ha servido para que solo se utilice por los médicos de Atención Primaria, incumpliendo la legislación”. Además, la entidad denuncia el “retraso de cerca de cinco años en la puesta en marcha de la interoperabilidad de la Receta electrónica en Madrid, actualmente la única Comunidad Autónoma que está fuera de ella en España”.

Así, SEMG Madrid solicita a la Consejería de Sanidad de la comunidad que no ponga en marcha el MUP hasta que no se realice de forma simultánea en todos los niveles asistenciales, aunque ello suponga el retraso en su implantación, “ya que en caso contrario se volverá a ‘castigar’ a los habitantes de la región y a los profesionales de Atención Primaria, de forma inmerecida”.

Deja un comentario