Breves durante los días 13 y 14 de septiembre

La SEMG organiza su IV Encuentro nacional de Médicos Residentes y Tutores

— Madrid 9 Sep, 2019 - 1:11 pm

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha organizado su IV Encuentro de Médicos Residentes y Tutores, el cual se celebrará desde este viernes, 13 de de septiembre, y hasta el sábado, 14 del mismo mes, en la Universidad de Córdoba, con la finalidad de que residentes de Medicina de Familia y tutores procedentes de diferentes puntos de España revisen, actualicen y adquieran conocimientos y habilidades «fundamentales para el médico de Familia sobre patologías clínicas prevalentes en la consulta del médico y residente» de la especialidad, «entre ellas, la insuficiencia cardíaca, fractura por fragilidad, diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad renal crónica, sedación paliativa, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)  y deterioro cognitivo», según esta organización médica.

De esta forma, la SEMG continúa con sus diferentes acciones encaminadas a mejorar la formación, currículo y competencias profesionales de los residentes de Medicina de Familia. Precisamente, durante el IV Encuentro se pondrá en marcha un proyecto colaborativo de difusión del conocimiento en el ámbito de la especialidad, cuya participación será ofertada a los residentes inscritos que se den cita en Córdoba. Será una publicación similar al Manual ‘Minipíldoras de consulta rápida para Residentes y Médicos de Familia’, que se centrará en los motivos de consulta más frecuentes en Atención Primaria “desde un punto de vista práctico e innovador”, según la responsable de Educación Médica y vicepresidenta de la SEMG, la doctora Pilar Rodríguez Ledo.

El objetivo es que pueda desarrollarse a lo largo de 2019-2020, con una participación y autoría exclusiva de los residentes SEMG, tutorizados durante todo el proceso de aprendizaje y elaboración de la publicación. Este nuevo proyecto “les aportará, además del propio bagaje formativo sobre los temas asistenciales tratados, la posibilidad de desarrollar competencias en materia de publicaciones y mejorar, a la vez, su currículo personal mediante la justificación de su autoría”, añade Pilar Rodríguez Ledo. La cita arrancará con una actividad previa consistente en un taller de casos clínicos en Urgencias y Emergencias en el que se abordará, a través de la simulación clínica, la asistencia a patologías frecuentes en dichos departamentos.

Deja un comentario