Política y Sociedad Tras firmar un convenio marco de colaboración

La SEMG se suma a la Alianza másnutridos para luchar contra la desnutrición

— Madrid 29 Abr, 2021 - 4:04 pm

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) se ha incorporado a la Alianza másnutridos, cuya finalidad es dar a conocer el problema de la desnutrición relacionada con la enfermedad en España, lograr su abordaje multidisciplinar, así como establecer los pasos que se pueden dar para detectarlo y abordarlo en el sistema sanitario, por ejemplo, a través de la implantación del cribado y la intervención nutricional en los diferentes niveles asistenciales.

Para que esto sea posible, dicha sociedad científica firmó un convenio marco de colaboración y adhesión con la Fundación Abbott y la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE), entidades creadoras de este proyecto y que están desarrollando e impulsando la Alianza másnutridos.

Con el fin de intercambiar impresiones sobre este nuevo acuerdo, el presidente de la SEMG, el doctor Antonio Fernández-Pro, y su vicepresidenta, Pilar Rodríguez Ledo, mantuvieron una reunión virtual con los principales impulsores de este proyecto: el presidente de la Alianza másnutridos, Miguel León, y la directora de la Fundación Abbott, Teresa García.

En relación con este nuevo acuerdo, Antonio Fernández-Pro destacó la importancia que tiene la Atención Primaria en el control de esos pacientes y en ese abordaje multidisciplinar, ya que “este escalón asistencial es fundamental y necesario para la detección precoz, el abordaje y seguimiento de los déficits nutricionales”.

Implicaciones sanitarias

Esta es una alianza que está enmarcada dentro del trabajo que lleva a cabo la SEMG por estar presente en todos los foros cuyo objetivo es mejorar la salud de la población y calidad de vida de los pacientes, en temas como la desnutrición, que es uno de los aspectos fundamentales para muchas patologías crónicas.

Por su parte, Miguel León destacó y agradeció la adhesión de esta sociedad médica, ya que “el papel del médico de Atención Primaria en la detección, diagnóstico y seguimiento del paciente desnutrido es vital y es muy importante que ambas entidades trabajemos para conseguir el objetivo de desnutrición cero”.

La adhesión de esta organización científica a este foro específico supone “un reto para avanzar en estos principios y valores y al que esperamos aportar ilusión, trabajo y ciencia”, según puso de manifiesto, en este sentido, la vicepresidenta de la SEMG.

“Las implicaciones sanitarias que este problema de la desnutrición plantea, y sus complicaciones en la recuperación de la salud, nos hace necesario poder aportar nuestro esfuerzo y dedicación en la misma dirección. Esperamos poder seguir ayudando desde nuestra formación en este interesantísimo y actual campo a cuantos así lo demanden”, declaró Pilar Rodríguez Ledo.

Actividades de prevención

Según la responsable de Endocrinología y Nutrición de la SEMG, Guadalupe Blay, “nadie mejor que el médico General y de Familia para manejar las actividades en prevención, promoción y educación para la salud de nuestros pacientes y usuarios, y más en este campo, que es fundamental para nuestra salud individual y grupal”.

La Alianza másnutridos aporta “un gran trabajo en la detección, valoración y lucha contra la desnutrición desde distintas sociedades científicas, tanto médicas como de otros colectivos profesionales implicados y foros de pacientes”, destacó Guadalupe Blay.

Claves para la prevención de la desnutrición

Según la Alianza másnutridos, las claves para la prevención y el manejo de la desnutrición son la formación a los equipos sanitarios; la implantación de herramientas de cribado nutricional obligatorias en todos los centros sanitarios; de protocolos de tratamiento nutricional en centros de Atención Primaria, hospitales y residencias de ancianos; y de un plan de monitorización de los cuidados y tratamientos nutricionales en la evaluación en la evolución del paciente desnutrido.

Se añaden a dichas claves la evaluación de resultados en salud, considerando la calidad y los costes de las medidas establecidas; el registro de los diagnósticos de los pacientes con desnutrición, así como de las intervenciones realizadas que permita su correcta codificación.

La SEMG se suma, de este modo, a la Alianza másnutridos, que, actualmente, está formada por los consejos generales de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y de Enfermería, y las sociedades españolas de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), de Médicos de Atención Primaria (Semergen), de Endocrinología y Nutrición (SEEN), de Geriatría y Gerontología y de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP).

Figuran también en dicha organización las sociedades españolas de Oncología Radioterápica (SEOR), de Medicina Interna (SEMI) y de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), las asociaciones españolas de Cirujanos (AEC) y de Hostelería Hospitalaria (AEHH), el Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).