Tecnología e Investigación En el Congreso de Medicina de Familia y Comunitaria

SEMFYC analizará los elementos tecnológicos que se utilizan en las consultas de Atención Primaria

— Barcelona 10 May, 2018 - 6:30 pm

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) ha organizado el Congreso de Medicina de Familia y Comunitaria, que se celebra hasta el próximo sábado 12 de mayo en Barcelona, y en el que se analizarán los nuevos elementos tecnológicos que en la gestión de consulta se adaptan a la nueva realidad del paciente.

Al congreso asisten unos 2.500 médicos de Familia procedentes de todo el territorio interesados en temas como la cronicidad, profesionalismo y la encrucijada paliativa; los modelos de gestión y estilos en nuestra Atención Primaria; y el maletín del médico de familia del siglo XXI, entre otros. En este encuentro se presentan más de 200 actividades dirigidas a los médicos de Familia que, a diario, lidian con la cronicidad en consulta.

En cuanto al uso de la tecnología, una de las posibles líneas a implementar, que en comunidades como Andalucía, Cataluña o Extremadura se marcó como línea estratégica para la Atención Primaria, es la extensión del uso de ecógrafos por parte de los Médicos de Familia en Atención Primaria. Datos de estudios promovidos por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria señalan que la incorporación de la ecografía a la actividad cotidiana de los equipos de Atención Primaria «podría reducir las derivaciones de los pacientes de primaria hasta un 80 por ciento, aumentando de este modo la capacidad resolutiva en una primera consulta».

La tecnología en los modelos de gestión

El miembro del Grupo de eSalut del Colegio Oficial de Metges, el doctor Miguel Molina de Heras, asegura que la tecnología «está revolucionando la asistencia médica y, por descontado, la relación médico-paciente” y se pregunta si “será necesario seguir teniendo los actuales fonendoscopio, esfigmomanómetro, termómetro, otoscopio, etc., o se podrán sustituir por otras herramientas más fiables y precisas” para aumentar la capacidad resolutiva.

Más allá de las capacidades diagnósticas, la tecnología también tiene su lugar en los modelos de gestión, ya que se trata de uno de esos campos transversales en los que se cruza la gestión profesional, humana y administrativa y, también, la presencia de tecnologías para hacerla más eficiente.

En el transcurso del Congreso de Medicina de Familia y Comunitaria también se abordará, a través del estudio de casos clínicos, una de las formas de sobrediagnóstico más frecuentes, la solicitud de pruebas y prescripción de tratamientos, que no están avaladas por la evidencia científica o que son inferiores a otras alternativas. También se tratarán las enfermedades crónicas y las prácticas para limitar el dolor innecesario del paciente.

Deja un comentario