Breves estudio observacional biométrico                        

Semfyc contabiliza 980 investigaciones en Atención Primaria publicadas en cinco años

— Madrid 5 Nov, 2019 - 4:50 pm

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha publicado un estudio observacional biométrico sobre la producción de investigaciones científicas en el ámbito del primer nivel asistencial en España que se publicaron en revistas científicas entre 2013 y 2017, en el que muestra que se efectuaron 980 estudios en cinco años.

Salvador Tranche

La investigación analiza cuestiones como la distribución geográfica, el factor de impacto y las temáticas, para concluir que la mayoría de los artículos procedía de centros de salud (43,2%) y de unidades o institutos de investigación (17,9%). El 63,3 por ciento versaban sobre aspectos clínicos; el 40,6 por ciento en revistas extranjeras y el 72,4 por ciento en revistas con factor de impacto. En relación con el número de habitantes (documentos/100.000 habitantes), las comunidades autónomas más productivas fueron Cataluña, Aragón e Islas Baleares.

El estudio lo firman el doctor Jesús López-Torres, que ocupa la Secretaría Científica de Semfyc, junto con el doctor Ignacio Párraga, que es vocal de Investigación de esta sociedad médica; y el presidente de Semfyc, el doctor Salvador Tranche. «El volumen de los documentos publicados en el ámbito de Atención Primaria en los últimos años en España permanece constante y puede observarse una gran diversidad tanto en las áreas de investigación como en las revistas en las que son publicados», señala Jesús López-Torres, quien es autor principal del estudio ‘Mapa bibliométrico de la investigación realizada en Atención Primaria en España durante el periodo 2013-2017‘.

Deja un comentario