Industria farmacéutica siguiendo las indicaciones de la EMA

Semergen insta a los vacunados con AstraZeneca a completar la pauta con el mismo fármaco

— Madrid 3 Jun, 2021 - 3:29 pm

La Sociedad Español de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha recomendado seguir las indicaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), por lo que insta a los vacunados con la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 de la compañía farmacéutica AstraZeneca a que completen la pauta de inmunización con la misma vacuna.

Dicha organización científica denuncia “lo negativo de todo este proceso y como las diferencias en las recomendaciones emanadas desde las autoridades sanitarias causan confusión y minan la credibilidad de los profesionales sanitarios, pero es especialmente grave dificultar y entorpecer la libre e informada decisión de los ciudadanos con información no basada en evidencia científica”.

Por ello, Semergen manifiesta “la necesidad de seguir las directrices marcadas por los organismos encargados de la evaluación de las solicitudes de autorización de comercialización de medicamentos –EMA y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)-, que basan sus recomendaciones en evidencias científicas”.

Este sentido, la citada citada sociedad científica expresa “la importancia de seguir la pauta marcada por la EMA, que recomienda a los vacunados con la primera dosis de AstraZeneca (Vaxzevria), completar la pauta de inmunización con la misma vacuna”.

Información de las fichas técnicas

Las fichas técnicas de las vacunas de las compañías biofarmacéutica Pfizer y biotecnológica Biontech (Comirnaty) y de AstraZeneca (Vaxzevria) advierten, de forma categórica, de que “no hay evidencias de intercambiabilidad entre las diferentes vacunas frente a la Covid-19, por lo que las pautas deben completarse con la misma vacuna aplicada en la primera dosis”.

Semergen expone en un comunicado que es “fundamental” trasladar, a la población general, “un mensaje de confianza, pues, como informa la AEMPS, los efectos adversos en la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca (Vaxzevria) son muy escasos”.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, de las 5.098.148 dosis que se administraron en España, se tiene constancia de cuatro fallecimientos por trombosis con niveles bajos de plaquetas y ligados con la dosis de AstraZeneca. La frecuencia de ese efecto adverso, con la segunda dosis, parece similar a la de su aparición en la población general. No se detectó ningún caso de trombosis, tras administrar la segunda dosis, en los que aparezcan anticuerpos contra el factor plaquetario 4.