Breves Tras renovar convenio de colaboración con Freno al Ictus

Semergen se suma a la campaña de sensibilización contra el ictus

— Madrid 19 Feb, 2020 - 11:52 am

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha comunicado que se suma a la campaña de sensibilización contra el ictus tras haber renovado un convenio de colaboración con Freno al Ictus, un acuerdo que fue suscrito en la sede de dicha organización científica, en Madrid, por su presidente, el doctor José Luis Llisterri, y su homólogo en Freno al Ictus, Julio Agredano, con el objetivo de poner en marcha de acciones y proyectos relacionados con la información, formación, sensibilización y concienciación del ictus que promocionen la salud y la prevención de esta patología, así como la ayuda a la mejora en la calidad de vida de los afectados y sus familiares.

José Luis Llisterri destacó que “el ictus es la segunda causa de muerte en España, la primera en mujeres. El 90 por ciento de los casos de ictus se podrían evitar y, como médicos de Atención Primaria, debemos prevenir los factores de riesgo, así como promover un estilo de vida saludable entre nuestros pacientes para reducir el número de muertes por esta causa”. Por su parte, Julio Agredano indicó que “es fundamental contar con la implicación de los médicos de Atención Primaria en la lucha contra el ictus, ya que en la mayoría de los casos representa el profesional sanitario de confianza para la población, confiriéndoles así un gran alcance de concienciación sobre las personas sobre la importancia de adquirir hábitos de vida saludables”.

El ictus es la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año, entre 110.000 y 120.000 personas sufren un ictus en el país, de los cuales un 50 por ciento quedan con secuelas discapacitantes o fallecen. “El 90 por ciento de los casos de ictus se podrían evitar con una adecuada prevención de los factores de riesgo y un estilo de vida saludable”, apunta Semergen.