Política y Sociedad Por la falta de medidas y acciones de las autoridades sanitarias

SEMERGEN pide responsabilidad ante la tercera ola de la Covid-19 y subir la velocidad de vacunación

— Madrid 12 Ene, 2021 - 1:53 pm

Ante la falta de medidas y acciones por parte de las autoridades y una incidencia acumulada, en los últimos 14 días, de 435 casos por cada 100.000 habitantes, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha pedido a los ciudadanos, una vez más, “la mayor de las responsabilidades, pues la Covid-19 sigue causando estragos día a día en nuestro país” con la tercera ola” y reclama aumentar la velocidad de vacunación.

En estos momentos, dicha sociedad científica destaca que “es necesario reducir el contacto y, en la medida de lo posible, ser más cautelosos y no salir de casa salvo que sea total y absolutamente necesario”. Del mismo modo, recalca que la Atención Primaria “está en una situación límite”.

Por ello, Semergen insiste en reclamar “más recursos para poder afrontar esta pandemia con garantías”. Además, debido a la ola de frío que azota España, indica que “es necesario garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios para que puedan desarrollar su labor profesional, pues muchos compañeros, especialmente en zonas rurales, están completamente desprotegidos y olvidados”.

Dosis de vacuna entregadas

En concreto, esta sociedad médica señala que “las autoridades sanitarias tienen el deber y la obligación de garantizar los recursos económicos, de personal y organizativos apropiados para proceder a la vacunación de toda la población de la forma más rápida posible, con el único límite de la disponibilidad de vacunas, algo que no se está consiguiendo en estos momentos”.

Para Semergen, “la estrategia de vacunación del SARS-CoV-2 avanza muy lentamente, pues ahora está llegando a los receptores de la primera tanda de dosis”. Según el informe del pasado 11 de enero, que presenta a diario el Ministerio de Sanidad, de las 745.925 dosis entregadas, las Administraciones de las comunidades autónomas suministraron 406.091, lo que supone el 54,6 por ciento de las vacunas disponibles.